Connect with us

Civil

Sector construcción tendría mil proyectos en marcha

Según Capeco, hay 500 proyectos en Lima y 500 en provincias.

Publicado

atrás

sector construcción

Reactivación del sector construcción

La Cámara Peruana de la Construcción reveló que este sector tendría 1,000 proyectos en marcha. De ellos, habría 500 proyectos en Lima y otros 500 en provincias, según Jorge Zapata, presidente del comité general de obras de edificación de Capeco.

Igualmente, el ejecutivo indicó que las inversiones para la reanudación de estas obras superan los US$1,000 millones. Además, mencionó que las obras del sector construcción comprenden viviendas, centros comerciales, oficinas, entre otras.

Asimismo, Zapata señaló que fuera de Lima, son Arequipa, Trujillo, La Libertad, Lambayeque y Cusco las regiones que concentran la mayor cantidad de proyectos. De hecho, se trata de proyectos inmobiliarios de Techo Propio, destinados a las familias con menores ingresos.

En tanto, estos proyectos del sector construcción generan 200,000 puestos de trabajo, aproximadamente.

Del mismo modo, Zapata contó que los proyectos ya reanudados representan entre el 60% y 70% del total. Pero en estos solo se está trabajando a un 40% de su capacidad.

Es por ello que el sector construcción está comprometido en impulsar medidas que contribuyan a volver a los niveles previos a la pandemia. Por ejemplo, se está buscando flexibilizar los horarios de trabajo, establecer turnos dobles, entre otros.

Construcción requiere apoyo del Gobierno

De igual forma, el ejecutivo de Capeco también pidió mayor apoyo al gobierno central a través de una linea de crédito que permita dar facilidades para una menor cuota inicial y así dinamizar la venta de departamentos.

“De contar con estos incentivos, se prevé que hacia finales de este año, entre setiembre y octubre, se recuperaría la dinámica del sector en una etapa previa al Covid-19”, estimó.

Finalmente, Zapata subrayó que el sector construcción es muy necesario para reactivar la economía. No solo por su efecto multiplicador, sino porque representa por sí solo alrededor del 6% de PBI nacional.