Connect with us

actualidad

Sector minería cayó 42.29% en abril por Covid-19

El sector de minería e hidrocarburos experimentó una baja considerable en abril.

Publicado

-

sector minero cayó

Sector de minería e hidrocarburos entre los más afectados

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó lo que se preveía en el sector de la minería.

Debido a la suspensión de actividades económicas, uno de los sectores productivos más afectados durante el mes de mayo fue la minería.

De acuerdo con cifras del INEI, la producción del sector de Minería e Hidrocarburos cayó 42.29% en abril, en comparación al año anterior.

Asimismo, el subsector minero metálico cayó 47.26%. Esto se debe a nula producción de hierro (-100%) y estaño (-100%). Mientras que la producción de zinc (-86.3%), plomo (-84.1%), plata (-73.6%), oro (-53.5%), cobre (-34.7%) y molibdeno (-10.7%) también presentó importantes bajas.

Del mismo modo, el subsector de hidrocarburos tuvo una caída de 13.40%. el motivo radica en la baja explotación de gas natural (-29.4%), petróleo crudo (-14.8%) y líquidos de gas natural (-3%).

Aparte del sector de minería, otros que tuvieron bajas en su producción son: pesca (-57.82%) y electricidad (-30.02%). Este último se relaciona con el sector minero porque es uno de los que más consume energía.

PBI en tiempos de pandemia

En general, durante la cuarentena, alrededor del 44% del PBI se mantuvo en funcionamiento, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, eso no impidió una caída de 16% en el PBI en marzo y alrededor de 30% en abril.

Ahora, tras la reanudación de la economía en su primera fase, que incluye al sector minero por medio de la gran minería, se espera alcanzar el 69% del PBI.

Y una vez finalice la cuarta fase, el Gobierno puso como objetivo que el PBI trabaje en 95%. ¿Será posible?

Por el momento, la producción y consumo de energía muestran un crecimiento de la actividad económica.

Programa académico en Minería

La pandemia del Covid-19 presenta grandes retos para el sector de la minería. Y los profesionales deben estar preparados para afrontarlos.

La capacitación es clave en estos tiempos, y en la plataforma CamiperVirtual® se puede encontrar el programa académico que necesite en el área de Minería.

Para conocer más de este programa, ingrese al siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Minería.