Connect with us

Mantenimiento

Sector minero apuesta por los camiones eléctricos Cat

Con modelos 798 AC y 794 AC, con una capacidad de 400 y 320 t,

Publicado

-

Sector minero apuesta por los camiones eléctricos Cat

La industria automotriz para el sector minero se encuentra en contante mejora y ahora apuesta por los camiones eléctricos. Como son los modelos 798 AC y 794 AC, que cuentan con capacidad de 400 y 320 toneladas, respectivamente; y pueden sumar un nuevo aliado para la productividad y la eficiencia: el sistema de asistencia trolley de Caterpillar.

La misma que ha mostrado un alto desempeño en condiciones extremas, y que es compatible con los modelos de camiones Cat antes mencionados, que operan en el Perú.

Como se sabe, el sistema trolley también llamado asistencia de remolque con el que cuenta Caterpillar permite aumentar la velocidad en las rampas de subida; impulsando una mejora en los tiempos de ciclo y, por tanto, en la productividad de la operación. Al mismo tiempo, reduce las emisiones de carbono y los costos de combustible y del mantenimiento del motor.

Resultados del sistema Trolley

Cabe destacar que, el sistema de asistencia trolley fue presentado este 2020 por Caterpillar; tras la conclusión de un exitoso proyecto con cuatro camiones Cat de 360 toneladas en la mina sueca Aitik, de Boliden, que se extendió durante aproximadamente dos años y que reportó importantes beneficios.

Dando como resultado, que al momento de operar con la asistencia trolley, los camiones duplicaron la velocidad en subida frente a la modalidad convencional de solo diésel. Además, se obtuvo una reducción de más del 90% en los costos de combustible y del motor de los camiones en aquellos tramos específicos en los que se utilizó el trolley.

A su vez, las emisiones de los motores diésel disminuyeron de forma importante; esto gracias al suministro de electricidad a los camiones en la etapa más exigente del ciclo de trabajo.

En ese sentido, Jonas Ranggård, administrador del programa en Boliden, señaló que “la disponibilidad ha sido alta a pesar de las condiciones árticas. Hay pocos proyectos que pueden generar mejoras ambientales y de productividad de esta magnitud”.

Motivando a la minera sueca a equipar toda su flota de camiones Cat de 360 toneladas con sistemas de asistencia de trolley y expandir su infraestructura para este fin.

Características del nuevo sistema Cat

Cabe señalar, que el sistema de camión y trolley de mayor voltaje de Caterpillar está diseñado para ofrecer ventajas a través de menores costos de capital de infraestructura y de mantenimiento de distribución de potencia.

Por su parte, el sistema trolley Cat se integra totalmente con la máquina; al ser fabricado completamente por Caterpillar, al igual que todos los componentes de los camiones Cat. De esta forma, es posible aprovechar el rendimiento optimizado y la facilidad de servicio del sistema en estos equipos mineros.

Además el  sistema de Caterpillar cuenta con una función de caída rápida; misma que protege las líneas aéreas del trolley, y con un pantógrafo resistente, diseñado para un tiempo de actividad superior y menores costos de reparación.

Tu mejor apuesta es Camiper

La Cámara Minera del Perú, es consiente de la importancia del reinicio de actividades en el sector minero a nivel mundial; como el principal pilar en la reactivación de la economía de los países.

Motivo por el cual informa sobre sus diplomados y maestrías en minería a cargo de destacados ingenieros con reconocimiento internacional. Los mismos que te capacitarán, brindando te las herramientas necesarias para ser parte del sector minero.

Contamos con más de 17 años de experiencia, más de 500 programas de posgrado y más de 100 000 egresados; ofreciendo una educación de primer nivel nacional e internacional.

Deja tus datos en el siguiente formulario para más información sobre nuestros diplomados y maestrías.