Connect with us

Seguridad

Segunda muerte en Codelco por caso de Covid-19

Codelco anuncia paralización de proyecto Chuquicamata subterránea.

Publicado

atrás

codelco segunda muerte

Codelco anuncia suspensión de proyectos tras segunda muerte por Covid-19

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció la segunda muerte de un trabajador por Covid-19. Por consiguiente, tomó la decisión de reducir sus operaciones en el Norte de Chile.

El motivo del deceso de Yony Caral, segunda muerte en Codelco, no fue dado a conocer explícitamente por la compañía estatal. Sin embargo, gremios de la minera confirmaron que el trabajador de la División Ministro Hales había dado positivo a una prueba PCR.

A pesar de haber reducido el personal en las faenas, producto de las medidas para contrarrestar el Covid-19, Codelco había logrado mantener el nivel de la producción de cobre. Sin embargo, con esta segunda muerte en Codelco, la minera anunció la paralización de los proyectos que adelantaba en la zona. En tanto, las operaciones de la mina Chuquicamata solo funcionarían con personal de la localidad de Calama.

Cabe recordar que la primera muerte por Covid-19 relacionada a Codelco, se dio, justamente, en esa mina.

Por ello, ahora, con esta medida se paraliza definitivamente el proyecto de construcción subterránea de Chiquicamata.

Aun así, Codelco espera seguir con los mismos niveles de producción alcanzados hasta ahora. Aunque, cada día que pasa, la posición de los trabajadores se torna más complicada para la continuidad de las operaciones.

Trabajadores preocupados

Recordemos que días previos a esta segunda muerte en Codelco por Covid-19, diferentes asociaciones de trabajadores alzaron su voz de protesta. El motivo era la solicitud de una revisión exhaustiva a las condiciones de salubridad en la producción minera.

Sin embargo, poco después, autoridades del gobierno salieron al frente a señalar que todo se estaba llevando a cabo según los protocolos estipulados.

Pero ahora, seguramente, con esta segunda muerte en Codelco, las cosas cambiarán, o al menos, se buscará a llegar a un mejor consenso.