Conectate con nosotros

Seguridad

Seguridad en túneles: ¿Cómo mantener seguros a los trabajadores?

La seguridad en túneles y socavones es lo más primordial de las operaciones.

Publicado

en

seguridad en tuneles mineros

La seguridad en túneles y socavones es lo más primordial de las operaciones.

Seguridad en túneles, contexto

La construcción de túneles o socavones es, dentro de la industria, una tarea altamente peligrosa que involucra un espectro de actividades potencialmente riesgosas.

Los trabajadores a menudo se dedican a labores que los hacen susceptibles a riesgos significativos que incluyen caídas, lesiones causadas por maquinaria y equipos pesados, electrocución y exposición al polvo de sílice y al asbesto.

=> Lee más aquí: Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica en Minería?

Mientras que las agencias como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) trabajan para mejorar la seguridad de los empleados en todas las industrias, las estadísticas anuales muestran que no se logra avanzar en la reducción del número de accidentes y muertes en la construcción de túneles.

Estadísticas   

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, de las 4,674 muertes de trabajadores en la industria privada en 2017, uno de cada cinco estaba en túneles.

Entre las principales causas de muertes en el sector privado se clasificaron como caídas, golpes por objetos, electrocución y ser atrapadas entre escombros.

Estos accidentes son llamados “Fatal Four” y son responsables de más de la mitad de todas las muertes de trabajadores en la industria extractiva.

Se estima que eliminar el “Fatal Four” podría salvar la vida de unos 582 trabajadores en Estados Unidos cada año.

seguridad en tuneles como evitar accidentes

Seguridad de túneles

El personal que trabaja bajo tierra está sujeto a una gama única de riesgos a diario, incluidas las repercusiones generales del trabajo físico duro, la exposición al polvo de sílice y cemento cristalino, la exposición a vapores químicos y radón, y atmósferas deficientes en oxígeno.

Los efectos de tales peligros pueden variar desde el inicio del asma hasta la muerte del trabajador.

Según los datos publicados por el Censo de lesiones ocupacionales fatales (CFOI), se registraron 130 muertes en operaciones de excavación de zanjas y excavaciones entre 2011 y 2016, y la industria de la construcción privada representó el 80% de esas muertes.

Doctorado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente: aprende de los mejores

Pero el principal peligro de los trabajos de excavación de túneles, zanjas y excavaciones son las lesiones por derrumbes de techos y derrumbes, que han sido responsables de 119 muertes en los últimos cinco años.

Debido a las incidencias continuas de colapsos de túneles, zanjas y excavaciones, OSHA sugiere que estos sitios de trabajo justifiquen una mayor presencia de cumplimiento de normas de seguridad.

La agencia cree que los empleados expuestos a estos posibles derrumbes deben protegerse antes de que surja un peligro inminente de colapso, debido al potencial de colapso en casi todos los sitios de excavación.

Riesgos de maquinaria

En el año fiscal 2018, la protección de maquinaria y máquinas se encontraba entre las diez normas más citadas por OSHA.

Al observar los datos históricos de las agencias, está claro que los problemas con la seguridad de los equipos entre los trabajadores de túneles son una preocupación constante, con estadísticas de 2017 que muestran 134 muertes a manos de maquinaria de minería.

=> Lee más aquí: Seguridad y Salud en sector construcción: protocolos y monitoreos

Los principales culpables dentro de este campo son maquinaria de excavación (48 muertes), excavadoras (18), maquinaria de minería y perforación (8) y excavadoras de minas (5).

Compare estas cifras con el año anterior y, aunque ha habido alguna mejora en la industria, la diferencia es marginal con 147 muertes causadas por la construcción, la tala y la maquinaria minera en 2016. Yendo más atrás aún, 2009 experimentó 131.

seguridad en tuneles

Soluciones y estrategias en la seguridad en túneles

Una parte importante de abordar estos problemas radica en el suministro de equipos de alta calidad y en asegurar que el personal esté bien capacitado para operarlos.

Empresas como Carroll Technologies suministran a las operaciones de minas y túneles en América del Norte una amplia gama de equipos esenciales producidos por algunos de los fabricantes más reconocidos del mundo.

También existen posgrados integrales de capacitación sobre las principales áreas de conocimiento.

Estos posgrados como Seguridad Minera o SSOMA ofrecen lecciones importantes sobre técnicas de consultoría de seguridad para ayudar a garantizar que los operadores de minas y túneles no solo implementen el equipo adecuado, sino que su configuración esté totalmente optimizada para las condiciones particulares de su sitio.

Los consultores brindan asistencia para la resolución de problemas, así como acceso directo a la amplia oferta de repuestos e instalaciones de reparación de Maquinaria, brindando a los operadores y a su personal la confianza y el apoyo que necesitan para crear un entorno de trabajo más seguro.

seguridad en tuneles mineros

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero:

 

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

MAESTRÍA

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector