Connect with us

Seguridad

Seguridad Minera: 6 consejos para evitar accidentes

La Seguridad Minera es importante para evitar peligros y proteger al trabajador dentro de la mina.

Publicado

on

seguridad-prevencion-mineria

La Seguridad Minera es importante para evitar peligros y proteger la salud física del trabajador dentro de la mina. Por eso es vital conocer su funcionamiento y medidas. Aquí te damos 6 criterios de Seguridad Minera a seguir.

Seguridad Minera: ¿cuál es su importancia?

Es lógico que los trabajadores mineros están expuestos a los peligros estrechamente relacionados con su entorno: la maquinaria, las paredes rocosas, la construcción de taludes, las voladuras, excavaciones, perforaciones, etcétera. De modo que los servicios de Seguridad en el sector minero llevan a diario innumerables desafíos.

Por otro lado, los profesionales en Seguridad Minera también se encargan de prevenir y atender enfermedades típicas como la legionella o hepatitis, también auxiliar problemas de asfixia, intoxicaciones; tratar golpes, cortes, caídas y un sin número de eventualidades.

=> Lee más aquí: Esta es la ventaja de la educación virtual sobre la educación tradicional

Medidas de prevención y Seguridad Minera:

En este contexto, es necesario que el profesional en Seguridad Minera establezca principios preventivos básicos y avanzados, aplicables a cualquier operación de minera.

Y como en CAMIPER siempre pensamos en el profesional minero, te presentamos algunas medidas sobre la prevención de accidentes en minas. A tomar en cuenta:

1. Revisión constante de equipos y contexto:

Identificar los posibles peligros del contexto hacia los trabajadores: (sustancias tóxicas, espacios confinados, exceso de ruido, carga de trabajo, etcétera), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual y sus características ergonómicas.

2. Conocer el número de personal de cada área:

Determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, voladura, perforación, extracción, y quiénes serán, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar los trabajos.

3. Comunicación con personal minero:

Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones que deban realizar. Esto evitará muchos posibles accidentes o descuidos.

seguridad_minera_diplomado_camiper_maestria

4. Carteles o señalizadores:

Garantizar la seguridad del área de trabajo también conlleva a una estrategia icónica. De modo que es una buena opción utilizar carteles o barreras para recordar los peligros dentro de respectivas zonas de trabajo.

5. Seguir reglamentos de planificación:

Es necesario recordar al trabajador que debe seguir el plan de trabajo establecido por la empresa. Excederse respecto a sus propias competencias podría derivar en un accidente. Ante una avería imprevista que interrumpa el proceso productivo, puede que sea necesario notificar lo ocurrido o consultar a otros especialistas de área antes que intervenir por cuenta propia.

=> Lee más aquí: ¿Es necesario haber estudiado una carrera antes de hacer un Diplomado? 

6. Informes de actividad:

Elaborar periódicamente un informe que describa el trabajo efectuado en cada área, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora. Es mucho mejor que estas actuaciones se examinen en una reunión de personal con la participación de los trabajadores implicados.

Diplomado y Maestría en Seguridad Minera

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza