Connect with us

Medio Ambiente

Siderurgia de baja emisión: Kobe, Vale y Mitsui se unen

Compañías forman NewVen para crear soluciones de baja emisión.

Publicado

-

siderurgia emisiones

Baja emisión en siderurgia con tecnología de Kobe, Vale y Mitsui

Tres compañías han firmado un acuerdo no vinculante para desarrollar una tecnología de baja emisión de CO2 para la industria de la siderurgia.

Se trata de la británica-brasileña Vale, la japonesa Kobe Steel y la compañía de comercio Mitsui, quienes han formado una nueva empresa llamada NewVen.

Y con ella, pretenden dotar de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono al sector de la siderurgia a nivel mundial. Sobre todo, a aquellas compañías que deseen cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París.

Ciertamente, NewVen tiene la intención de proveer nuevas soluciones tecnológicas a los clientes de Vale. No obstante, también hará uso de tecnología ya existente, como Tecnored, una tecnología de producción de arrabio comprada por Vale hace años atrás. Del mismo modo, la tecnología de Midrex Process, propiedad de Kobe Steel, la otra compañía que participa en el desarrollo de esta unión para una siderurgia baja en emisiones.

Claro está, las compañías involucradas en esta empresa saben que la industria del acero, sobre todo la de la siderurgia tradicional, es una de las principales productoras de gases de efecto invernadero. De hecho, se estima que la siderurgia es responsable del 7% a 9% de las emisiones mundiales. El motivo de esto es por su gran dependencia al carbón.

Tecnología para reducir emisiones en la industria

Pero, con el uso de tecnologías como la de Tecnored, esa realidad cambiaría de forma significativa. Porque se trata de un proceso de arrabio de baja emisión, pues usa fuentes de energía como biomasa, gas de síntesis e hidrógeno. De esa forma, logra tener menores emisiones de CO2, a comparación de la siderurgia tradicional.

Mientras que la tecnología de Midrex se usa en casi 60% de la producción mundial de hierro con reducción directa; así como en cerca del 80% del DRI producido por todas las tecnologías de hornos de eje. Y al usar gas natural e hidrógeno como reductor en el proceso, la emisión de CO2 es menor que la de un horno tradicional.

“Al usar biomasa, el camino hacia la neutralidad del carbono podría lograrse en el mediano plazo”, menciona Vale.

Asimismo, la compañía menciona que “un periodo de evaluación ya ha comenzado a fin de profundizar la cooperación y medir la demanda del mercado”. Y ello aplica tanto para las soluciones existentes de baja emisión, como para las que recién se abren paso en la siderurgia. Pues ello fue muy importante en la etapa previa para la creación de NewVen.

Posgrados en Medio Ambiente

No solo la siderurgia debe adoptar medidas que contribuyan disminuir sus emisiones, a fin de mejorar el medio ambiente. También todas las demás actividades ligadas al sector minero, y la industria en general.

Para ello, Camiper ofrece diplomados sobre Medio Ambiente, que los profesionales pueden aprovechar para contribuir en esta loable labor.

Conozca los diplomados que tiene Camiper en este sector, a través del siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.