Connect with us

Mantenimiento

Siemens: Empresa impulsa ‘minería inteligente’ en México

Siemens emplea la minería inteligente en algunas minas mexicanas. ¿Quiere saber cuáles son? Lea la nota a continuación.

Publicado

atrás

Siemens desarrolla Minería Inteligente en México

La digitalización y automatización ha permitido a la industria minera mexicana incrementar su productividad, reducir costos operativos y de extracción, además de cuidar el medio ambiente.

Eso es lo que afirmó el vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo.

Resaltó, en ese sentido, que Grupo México y Siemens desarrollaron procesos de digitalización y automatización que han permitido inmigrar hacia la ‘minería inteligente’.

siemens_2_tiempo_minero

Siemens con la transición digital

Es por ello que la transición digital está permitiendo a Grupo México desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones. Por otra parte Pelayó además indicó:

“Este proyecto nos permitió tener mucha flexibilidad en la operación y un mejor costo en el consumo de energía eléctrica”.

Dijo que en Buenavista del Cobre, Grupo México automatizó la adquisición de datos e implementó un mantenimiento proactivo.

Siemens y Grupo México hicieron una transición adaptada a sus necesidades, incorporando un centro de control distribuido (DCC), respaldo de energía y red de datos.

Y también, incorporó subestaciones eléctricas móviles de Siemens para alimentar las palas y las perforadoras rotativas, señaló.

=>Lea también: Máquinas gigantes: ¿Cómo dominarlas y darles mantenimiento especializado?

Nuevas tecnologías en minería

Por su parte, Iván Pelayo dijo que se implementó un sistema de monitoreo remoto en subestaciones móviles completamente nuevas diseñadas a partir de las necesidades técnicas del cliente y las condiciones del sitio.

Se realizó también la rehabilitación completa de la red eléctrica y se pusieron en servicio motores y variadores eléctricos en un tiempo récord de 3 meses y medio.

Es de esa manera que aquello permitió a Grupo México desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones.

Con la tecnología de Siemens configurada a medida, Grupo México convirtió a la mina Buenavista del Cobre en Cananea (Sonora) —una de las cinco más grandes del mundo—  en una ‘mina inteligente’.

 

Posgrado en Mantenimiento 

Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER impulsa excelentes diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través de Tiempo Minero: