Connect with us

Seguridad

Sindicatos de Chuquicamata logran más control por Covid

Nueva medida establece el turno de 7×7 en jornadas de 12 horas.

Publicado

atrás

sindicatos chuquicamata

Codelco y sindicatos de Chuquicamata logran acuerdo por Covid-19

Después de varios días exigiendo la aplicación de medidas más rigurosas contra el Covid-19, los sindicatos de Chuquicamata y Codelco llegaron a un acuerdo.

De esta forma, ambas partes acordaron instaurar un nuevo sistema de turnos de trabajo, que comprende 7 días de labor por igual cantidad de descanso. En consecuencia, esta medida intenta disminuir la exposición de los trabajadores al contagio del virus.

De acuerdo con lo que informa Codelco, esta medida se aprobó con el voto de la mayoría de los sindicatos de Chuquicamata. Aun así, la minera afirmó que parte de los trabajadores ya laboraban con ese turno, pero ahora se extenderá a todas las áreas.

“Esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas para enfrentar la emergencia por COVID-19; considerando que los turnos se reducirán a dos en jornadas de 12 horas”, refirió la empresa. Asimismo, señaló que la medida reducirá la exposición, traslados y evitará crear aglomeración en áreas comunes.

Trabajadores preocupados por Covid-19

Antes de aplicar esta medida, los sindicatos de Chuquicamata y otras unidades de Codelco estaban preocupados por el Covid-19. Sobre todo los que están en la región del norte de Chile, una de las más afectadas por el coronavirus.

De hecho, en Chuquicamata, que produjo 385.309 toneladas de cobre en 2019, los sindicatos y la empresa reportaron 3 personas muertas a causa del Covid-19.

Por ello, desde hace algunas semanas, trabajadores y grupos sociales han exigido a Codelco y otras mineras reforzar las medidas sanitarias.

Es más, a inicios de esta semana, se consideró una propuesta para cerrar todas las minas de la región por dos semanas. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo por la importancia del sector minero en la economía chilena.

Justamente, en base a ello, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, expresó recientemente que la adopción de nuevas medidas en minería podría significar un escenario “catastrófico” para Chile.

Posgrados en Seguridad

Finalmente, las nuevas medidas contra el Covid-19 aplicadas por Codelco y los propios sindicatos de Chuquicamata, harán que la situación deje de ser tan tensa entre las partes.

Asimismo, mejoran la seguridad en las labores de la unidad minera. Pero, para saber que las medidas que se aplican son las más convenientes, hay que estar capacitados.

Por ello, estudiar uno de los posgrados en Seguridad que tiene Camiper, será una buena opción. Sobre todo en tiempos de pandemia.

Conozca todo el programa educativo en Seguridad y Salud Ocupacional que tiene Camiper, en el siguiente enlace:

Posgrados en Seguridad de Csmiper.