Connect with us

Minería

Sismo en minas de cobre y litio registrado en Chile

El sismo de 6.8 grados de magnitud, afortunadamente, no dejó daños de ningún tipo.

Publicado

-

sismo minas

Fuerte sismo de 6.8 se siente en minas de Chile

Durante la madrugada de hoy, un fuerte sismo sacudió el extremo norte de Chile, lugar donde se concentra gran actividad de minas.

El terremoto, de magnitud 6.8, habría tenido una duración de 60 segundos, según contaron personas que cumplían labores en las minas en ese momento.

Afortunadamente, este sismo no produjo daños personales ni materiales en las minas, según confirmaron las compañías que operan cerca a la zona.

De hecho, el epicentro se localizó a 48 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama, 1,650 kilómetros al norte de Santiago. Asimismo, el sismo tuvo una profundidad de 96.8 kilómetros en el desierto de Atacama.

Compañías mineras como Codelco, el más grande productor mundial de cobre, así como BHP y Antofagasta indicaron que no sufrieron daños ni problemas operativos en sus instalaciones.

Por otro lado, Albemarle Corp y SQM, las dos más grandes mineras de litio del mundo, tampoco tuvieron daños por el sismo. Así, pudieron continuar con sus trabajos de manera normal, aun cuando sus minas están muy cerca del lugar del sismo.

Recordemos que Chile es uno de los países con mayor índice de terremotos en el mundo. Su ubicación en el ‘Cinturón de Fuego” lo convierte en un territorio proclive a movimientos telúricos.

Como consecuencia de ello, las minas que operan en ese país deben estar construidas para resistir sismos de gran magnitud.

Finalmente, el último gran terremoto que ocurrió en Chile se dio en el año 2010. Aquel sismo tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter y dejó medio millar de fallecidos.

Posgrados en Seguridad

Este caso parece demostrar que las gestiones de seguridad en las minas chilenas para disminuir el impacto de sismos ha sido efectiva. Sin embargo, siempre se debe estar preparado y actualizado para evitar que este y otro tipo de accidentes afecten la actividad en la mina.

Por ello, para lograr un buen plan en Seguridad, es necesario estar bien capacitado.

Y con el programa de Posgrados en Seguridad de Camiper se puede lograr el objetivo. Conoce más en el siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Seguridad.