Connect with us

Seguridad

Sistemas de Seguridad en galerías: prácticas de trabajo seguro en minas

Los Sistemas de Seguridad en galerías tienen una de las misiones más importantes en las operaciones mineras.

Publicado

-

Los Sistemas de Seguridad en galerías tienen una de las misiones más importantes en las operaciones mineras: cuidar al recurso humano y proteger las estructuras, además de ser la vía por donde el personal transita. Aquí te contamos más de ello.

Sistemas de Seguridad en galerías

Las galerías son una parte esencial de muchas redes de transporte dentro de la operación minera y extender su vida útil puede ser un desafío crucial que enfrentan los propietarios de infraestructura.

La implementación de sistemas adecuados de seguridad contra incendios y ventilación puede tranquilizar al personal al tiempo que reduce los riesgos y costos de vida. 

=> Lee más aquí: Avisos de Seguridad: ¿cuánto sabes de señalética?

He ahí su importancia en las operaciones mineras e industriales.

Con estos Sistemas de Seguridad en galerías los ingenieros pueden cuantificar los requisitos de ventilación de numerosos tipos de redes de galerías, mediante el desarrollo y la adaptación de una serie de métodos de diseño y análisis.

Además, los expertos desempeñan un papel fundamental en el diseño, construcción, supervisión y operación de soluciones de seguridad contra incendios dentro de una infraestructura.

sistemas de seguridad en tuneles

Anemómetros para Sistemas de Seguridad de galerías

Un anemómetro es uno de los métodos más simples para evaluar la calidad del aire en minas o galerías y puede usarse para indicar un aparato de ventilación adecuado y mejorar la seguridad de los trabajadores.

El instrumento es ideal para verificaciones rápidas ad-hoc, así como para la observación a largo plazo de espacios aéreos y requiere un conocimiento técnico mínimo para funcionar.

Junto con la cuantificación del flujo de aire, los anemómetros multifuncionales también pueden determinar factores como la humedad y la temperatura.

Para evitar daños a la temperatura del equipo y minimizar las molestias para el personal, se debe observar y mantener el control de calor en una galería en todo momento.

=> Lee más aquí: Maestría Seguridad Minera: ¿cómo reducir los accidentes en mina?

Sistemas de sostenimiento

Las galerías deben tener estructuras de gran seguridad y sistemas de sostenimiento porque es el lugar por donde transitan los operadores y maquinaria durante toda la vida útil de la mina. De ahí que sea necesario la implementación de mallas metálicas, cuadros de madera o acero, postes, muelles de cemento, etc.

En toda explotación minera, el sostenimiento de las galerías es un trabajo adicional de alto costo que reduce la velocidad de avance y/o producción, pero que a la vez es un proceso esencial para proteger de accidentes a personal y al equipo.

Soluciones de extinción de incendios

Los sistemas de extinción de incendios pueden ofrecer ventajas de bienestar en ciertas condiciones, tales como sistemas de detección de incendios sensibles / precisos, provisión de servicios adecuados y densidad del agua.

Se puede obtener una variedad de sistemas de extinción de incendios para especificaciones, que comprenden sistemas de vapor de baja presión y de alta presión.

sistema de seguridad tuneles

Profesional capacitado en Seguridad

Las empresas exigente expertos en Seguridad Minera que puedan evaluar la calidad del aire en las galerías, monitorear los sistemas de sostenimiento y prevenir otros riesgos afines al tipo de operación.

Dado que los tiempos al interior de una mina son variables, los criterios de valoración deben analizarse para cada caso en concreto, no obstante, hay una serie de parámetros que el profesional en Seguridad debe cumplir obligatoriamente.

¿Quieres saber cuáles son?

En CAMIPER impulsamos programas de DiplomadoMaestría y Doctorado enfocados en Seguridad y Salud Ocupacional en los cuales resolveremos todas tus dudas y aprenderás sobre la importancia de estas técnicas y procedimientos actualizados del sector.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos y mejorando tus expectativas salariales.

Además, vas proteger a activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

CAMIPER