Connect with us

Gestión

South32 presenta solicitud de arbitraje en disputa de regalías en Colombia

Empresa mantiene disputa con gobierno colombiano por regalías impagas entre 1982 y 2012.

Publicado

atrás

South32 presentó una solicitud de arbitraje al Banco Mundial por una disputa con el Gobierno de Colombia sobre pagos de regalías de su mina de ferroníquel Cerro Matoso, confirmó la compañía el martes.

En febrero pasado, el contralor del país sudamericano abrió una investigación sobre presuntas regalías impagadas de US$152.3 millones de la producción de hierro y níquel en Cerro Matoso entre 1982 y 2012.

Cerro Matoso, una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo, se encuentra en una zona rural de la provincia de Córdoba, en el norte de Colombia. Durante el año fiscal 2019, Cerro Matoso produjo 41,100 toneladas de níquel.

South32, que se separó del Grupo BHP, tiene su sede principal en Australia.

Por una solución

La solicitud de arbitraje, presentada ante el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión del Banco Mundial, de conformidad con el tratado bilateral de inversión entre el Reino Unido y Colombia, fue presentada por South32 en Londres el pasado 27 de marzo.

La solicitud de arbitraje sigue una serie de medidas tomadas por Colombia, que incluyen “buscar arbitrariamente volver a calcular las regalías adeudadas y pagadas por la subsidiaria Cerro Matoso SA”, dijo South32 a Reuters.

El mismo día, la compañía retiró su guía de producción para Cerro Matoso debido a las restricciones impuestas a la industria minera por el gobierno de Colombia para detener la propagación del Coronavirus.

MBA GLOBAL / POSGRADO EN GERENCIA

Los gerentes relacionados a las operaciones mineras deben estar familiarizados con la gestión en tiempos de crisis, para crear estrategias y planes de acción inmediatos considerando que cada día puede perderse la producción, valorando al mismo tiempo el impacto de reducir personal que ya conoce la operación y la inversión que significará su reinserción y capacitación.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa el MBA en Gerencia Minera para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras. Todo esto bajo el soporte académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En estos programas el estudiante dominará temas como la Gerencia de proyectos y las soluciones rápidas en momentos de crisis. Además, será asesorado por catedráticos internacionales con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo: