Connect with us

actualidad

Southern Copper planea tomar acciones por suspensión de Tía María

Southern Copper, responsable del proyecto minero Tía María, evalúa tomar acciones contra autoridades que frenaron el avance y licencia de construcción de la mina en la región Arequipa. Aquí te lo contamos.

Publicado

on

La empresa Southern Copper, responsable del proyecto minero Tía María, evalúa tomar acciones contra autoridades que frenaron el avance y licencia de construcción de la mina en la región Arequipa.

tia maria y souther copper

Southern Copper en incómoda situación

Como lo reportamos en un artículo anterior, una comisión gubernamental suspendió la semana pasada la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, luego de difundirse un audio de Martín Vizcarra, en donde este ratificaba su posición a favor de las demandas de los pobladores de Islay.

Southern Copper, empresa que dirige el proyecto de cobre de 1.400 millones de dólares, evalúa tomar medidas legales contra las autoridades que frenaron la construcción de la obra, después de haberle dado luz verde.

=> Lee más aquí: Conflicto Tía María: Presidente ofreció evaluar luz verde al proyecto

Así lo aseveró Óscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper en Perú:

“No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”.

Southern Copper y conflicto

Este conflicto ha reportado bloqueos de carreteras y de una vía de tren de transporte de minerales. También se ha dilatado temporalmente unos 400 millones de dólares en exportaciones de cuatro importantes minas de cobre.

El proyecto cuprífero de Southern Copper se encuentra paralizada durante más de una década por la oposición de agricultores que temen que contamine sus cultivos o afecte el suministro de agua local.

=> Lee más aquí: Paro en Tía María: pérdidas ya suman US$ 289,8 millones

La empresa minera, no obstante, se ha comprometido a construir una planta desalinizadora y proteger el medio ecológico de los pobladores.

“Tenemos más de diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión, vamos a seguir insistiendo para poder llevarlo a cabo”, dijo González.

souther copper tia maria

Acciones legales

La suspensión de la licencia de construcción, incomodó a los directivos de Southern Copper y el clima empeoró el fin de semana tras la difusión de un audio de una reunión entre dirigentes de Arequipa y el presidente Martín Vizcarra.

“Estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (de Arequipa, Elmer Cáceres), que está desconociendo algunas asignaciones de terrenos que ya nosotros teníamos cedidos y entonces contra eso también nosotros estamos protegiéndonos para evitar que vaya a haber abusos”.

=> Lee más aquí: Mensaje a la Nación: esto dijo Martín Vizcarra sobre la Minería

Se prevé que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

Este Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué se ofrece?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER