Connect with us

Gestión

Suministro de cobre de Perú y Chile hace temer mercado

Posibles huelgas en Chile y baja producción en Perú son el motivo.

Publicado

-

suministro cobre

Mercado de metales teme por suministro de cobre de Perú y Chile

Los problemas que enfrentan los principales productores de cobre del mundo a causa del Covid-19, hace que el temor a la falta de suministros aumente en el mercado de metales.

Es por ello que, tanto la situación de Chile como de Perú, generó que los precios del cobre continúen al alza, llegando a su máximo nivel en un año.

El principal motivo en Perú para crear temor a la falta de suministros de cobre, es que la producción tarda más de lo esperado. Sobre todo porque algunas mineras aún no reanudan los trabajos tras un cierre forzoso de dos meses por las medidas contra el Covid-19.

Mientras que en Chile, las diferencias entre los trabajadores y las mineras en torno a la salud de los primeros es lo que preocupa al mercado. De hecho, mineros de Zaldívar ya han votado en favor de ir a la huelga, lo que pone en riesgo la producción del metal rojo.

Por ello, César Pérez, analista de BTG Pactual, considera válidos los temores del mercado sobre el suministro del cobre. “La combinación de esas situaciones en estas dos regiones clave ciertamente respalda los precios del cobre a corto plazo. Pero los riesgos para el suministro están creciendo”.

Situación de suministros de cobre en Perú

Al comienzo, el Ministerio de Energía y Minas de Perú tenía la esperanza de que, a finales de julio, la producción de cobre haya retornado a su nivel. Sin embargo, ahora, la propia ministra Susana Vilca considera que esa proyección puede pecar de optimista.

Sobre todo porque, al momento de volver a las operaciones, las mineras han hallado casos de trabajadores infectados. “Eso significa que hay menos trabajadores y tenemos menos capacidad de producción. Así no podemos alcanzar la meta”.

De hecho, Antamina, una de las principales productoras de suministros de cobre del país, tuvo una producción casi nula en mayo. Debido a que hubo un brote de Covid-19 entre sus trabajadores, que cobró la vida de uno de ellos.

Situación de Chile

El caso de Chile pasa más por los enfrentamientos entre los propios mineros y las compañías. De esa forma, por ejemplo, trabajadores de Zaldívar y supervisores de Centinela, ambas de Antofagasta plc irían a huelga.

“Ninguna de las demandas de los trabajadores se cumplió”, dijo Guillermo Esquivel, dirigente del Primer Sindicato de Compañía Minera Zaldívar. Por lo tanto, “esta votación significa que un rechazo de la oferta final de la compañía se convertirá en una huelga”.

Pero la situación del suministro de cobre provisto por Chile se agrava, porque en Centinela también se votaría en favor de la huelga.

Así lo estima Celso Pardo, presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Centinela. “Rechazamos fuertemente su oferta porque lo único que les interesa es producir a bajo costo sin dar ninguna consideración a los trabajadores”.

Por último, vale precisar que si bien ambas minas son administradas por Antofagasta plc, su unidad de cobre más grande es Los Pelambres, en Coquimbo.

Posgrados en Gestión

Durante estos tiempos de pandemia, asegurar los suministros de metales, como el cobre en este caso, es una tarea difícil.

Sin embargo, si se cuenta con personal capacitado, será más fácil superar cualquier inconveniente. Siempre y cuando no se vea comprometida la salud.

Por ello, Camiper ofrece un completo programa de posgrados en Gestión, para contribuir en la toma de decisiones.

Conozca los posgrados en Gestión que tiene Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de la Gestión de Camiper.