Connect with us

Seguridad

Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

Seguridad Minera: ¿Qué hacer si te agarra un terremoto en la mina? Aquí algunos consejos de seguridad.

Publicado

-

temblor minas

Un terremoto de magnitud 8.0 se registró la última madrugada del domingo sacudiendo el Perú y diversos países de la región.El epicentro: Alto Amazonas, Loreto.

Este contexto sensibiliza y nos hace repensar en las medidas de Seguridad y Prevención dentro de las Minas. Tiempo Minero se pone la mano al pecho y brinda algunas medidas recomendadas por sus consultores en Seguridad Minera, para salvaguardar la vida del profesional en minas.

Terremoto en Perú: Alto Amazonas

Poco más de dos minutos de terror vivieron los peruanos este último domingo, cuando en plena madrugada un movimiento telúrico de 8.0 sacudió gran parte de Latinoamérica, teniendo como punto de nacimiento la Amazonía nacional.

=> Lee más aquí: 6 consejos para evitar accidentes en minas

Esta falla sísmica, según los registros actualizados del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ha dejado como saldo:

2 personas fallecidas

12 personas heridas

205 familias damnificadas

238 familias afectadas

230 inmuebles derrumbados

Terremotos en Mina

Esta terrible noticia sensibiliza y afecta a todos los sectores económicos del país, al igual que a la industria minera, la cual puede verse inmersa en constantes peligros al tener a sus operarios dentro de las minas al momento de terremotos o movimientos telúricos de gran intensidad.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el bienestar del especialista y operario minero, realizamos este post con algunas recomendaciones –sacadas de maestrías y diplomados en Seguridad Minera– para enfrentar un terremoto dentro de la mina.

¿Cómo enfrento un terremoto estando en el socavón?

En todo proyecto minero existen pautas preestablecidas de seguridad ante el registro de un sismo de importante magnitud. Y esto porque es de suma importancia poner al activo humano a buen resguardo ante terremotos que pueden originar el colapso de túneles, desprendimiento de rocas, derrumbe de la infraestructura, etcétera.

=> Lee más aquí: Estas son las ventajas de la educación virtual sobre la tradicional

Sin embargo, a veces estas pautas de seguridad parecen olvidarse en el momento de los hechos y el peligro entonces comienza a incrementar. Por eso vale la pena tomar en cuenta los siguientes mecanismos de Seguridad Minera:

Calma y análisis de situación:

Antes que nada, mantener la calma y ubicar las señalizaciones de seguridad ubicadas en los puntos seguros del punto de extracción. También es bueno determinar qué objetos o maquinaria pueden ser peligrosos durante el sismo, para así alejarnos de su presencia.

Cubrir partes vulnerables:

Si en el momento del sismo no se logra llegar a un punto seguro, lo recomendable para los expertos en Seguridad Minera es cubrirse el rostro y el estómago. No está de más decir que es obligatorio, en todo momento, usar el casco de protección.

Abandonar zonas peligrosas:

También es importante estar atento en todo momento y tratar de abandonar sectores cercanos a taludes o pozos recién perforados.

sismo_minas_prevencion_camiper

Paralizar las operaciones de forma inmediata:

Detener todo vehículo y máquina excavadora o perforadora. Esto evitará, en principio, tráfico y peligrosos accidentes. Además, un descuido de estos elementos puede ser fatal. Lo recomendable es apagarlos.

Hacer caso al jefe de Seguridad Minera:

Por sobre todas las cosas, es importante mantener el orden y esperar las instrucciones del supervisor a cargo de la operación.

Todas estas son pautas fundamentales que todo operario debe tener en cuenta ante eventuales sismos que se registren en plenas laborales mineras.

¿Cómo afecta un terremoto en la infraestructura minera?

De hecho, un sismo trae diversas consecuencias dentro de una mina. Por ejemplo, el corte de caminos producto de falla en taludes o desprendimientos de material en el punto de extracción. También el alud de rocas desde bancos y rampas superiores sobre las estructuras y casetas de seguridad.

=>Lee más aquí: ¿Por qué es importante llevar un Diplomado en Derecho Minero?

Seguridad Minera CAMIPER

Si quieres profundizar en más criterios sobre Seguridad Minera durante un sismo, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados y maestrías (de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) que abordan las afectaciones que tiene un sismo en mina subterránea y cielo abierto, los servicios de seguridad minera para resguardar tanto al personal como a la maquinaria, los sistemas de prevención de accidentes y el antes, durante y después de estos movimientos sísmicos.

Ser un profesional altamente preparado está en tus manos.

Puedes especializarte en Seguridad Minera y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además de estudios virtuales y semipresenciales que se acomodan a los horarios de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza