Conectate con nosotros

actualidad

Tía María: Gobernador arrebata 49 hectáreas a Southern Cooper

El gobernador regional de Arequipa reiteró que su población no cederá su consentimiento para la ejecución del proyecto Tía María. Además, pidió la renuncia del ministro de Energía y Minas. Entérate aquí.

Publicado

en

A través de un video, el gobernador regional de Arequipa reiteró que su población no cederá su consentimiento para la ejecución del proyecto Tía María. Además, pidió la renuncia del ministro de Energía y Minas.

Gobernador regional de Arequipa hizo movimiento

No lo dudó. Mediante un video en redes sociales, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, firmó un documento que representa la anulación del contrato de servidumbre de 49 hectáreas con la empresa Southern Perú, la cual sería parte del proyecto Tía María.

El gobernador de Arequipa, dijo, además, que el proyecto de US$1,400 millones Tía María, de Southern Copper, “no va”.

=> Lee más aquí: Proyecto Tía María: Gobierno da luz verde a operaciones de Southern

Este mensaje fue dado justo 24 horas después de haberse reunido con el presidente Martín Vizcarra en una mesa de diálogo en Arequipa.

“Le he expresado al presidente de la República de manera firme y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales”, afirmó Elmer Cáceres

Gobernador y las polémicas 49 hectáreas

El Gobernador de Arequipa decidió disolver el contrato de servidumbre firmado con la empresa Southern Cooper como parte del desarrollo del proyecto minero Tía María.

“El proyecto contempla su desarrollo en 1.190 hectáreas de terrenos, de propiedad del gobierno regional, de los cuales cuenta con contrato de servidumbre 49 hectáreas entregado indebidamente por la gestión anterior, que ahora procedo a anular”, declaró.

=> Lee más aquí: Tía María proyecto minero: ¿es viable o no?

Para Elmer Cáceres, estas hectáreas fueron “entregadas indebidamente por la gestión anterior”.

El gobernador regional sostiene, además, que el proyecto es negativo para Arequipa porque se sobrepone a las Lomas de Cachendo, un “ecosistema frágil”, y porque la planta desalinizadora que espera construir la minera para no utilizar agua del río Tambo no cuenta con autorización ni con estudio de impacto ambiental.

gobernador regional arequipa presidente vizcarra

Pide cabeza del ministro del MEM

Como parte de sus demandas, exigió la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pues consideró que la licencia de construcción que otorgó su cartera a la empresa Southern Cooper tiene “vacíos legales y técnicos”.

“A consecuencia del actuar y responsable del ministro de Energía y Minas, exijo su renuncia por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos (…) Pido el retiro de la Policía Nacional, que no toquen a mi pueblo. No más violencia ni muertes ni heridos. Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa”, sentencia.

=> Lee más aquí: Arequipa: PBI creció un 150% más tras actividad minera

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER [kkstarratings]

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más