Connect with us

Editorial

Tía María proyecto minero: ¿es viable o no?

Tía María ha estado, desde hace años, en el foco público. A continuación, la editorial de Tiempo Minero al respecto.

Publicado

atrás

Tía-María-proyecto-minero-es-viable-o-no

El proyecto minero Tía María ha estado, desde hace años, en el foco público, ya que sus conflictos, negociaciones, proyecciones y estudios de impacto ambiental han acaparado las portadas de los medios nacionales.

En este artículo, mostraremos el contexto de Tía María y abrir la pregunta si, para nuestros lectores, el proyecto de Southern Perú Cooper Corporation va o no va.

Proyecto Tía María

Antes de empezar con el listado de opiniones a favor o en contra del proyecto minero Tía María, es bueno repasar un poco el contexto del mismo.

Cabe señalar que el proyecto Tía María está enfocado para instalarse en una de las zonas cupríferas de la provincia de Islay, en Arequipa.

Tía María pertenece a la empresa mexicana Southern Perú Cooper Corporation e implica una inversión de 1.400 millones de dólares.

=> Lee más aquí: Las Bambas: comuneros exigen 660 puestos laborales o cierran vías

Los trabajos planeados para este proyecto son la extracción y recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación.

Según directivos de Southern Perú, el proyecto minero Tía María producirá anualmente 120 mil toneladas de cobre y la región Arequipa recibirá por año 300 millones de soles por concepto de canon minero.

En la actualidad, Tía María ha sido llevada a su paralización por enfrentarse a diversos factores como la resistencia social, los intereses políticos y la opinión pública.

Tía María: opiniones encontradas  

Como lo hemos sabido a través de los medios de comunicación, Southern Perú ha manifestado que se han dado avances respeto a la licencia social y se encuentra a la espera de permisos de autoridades políticas.

Es decir, parece que para los empresarios el proyecto sí va y mantiene su inversión en suelo peruano.

Por otro lado, actores sociales hostiles a la minería han reafirmado su oposición al proyecto y su voluntad de realizar movilizaciones en contra del mismo, sin dar tregua a la empresa ni al Estado.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: 5 hechos para comprender el conflicto Las Bambas

Para ellos, no existe impacto positivo que puede aportar el proyecto Tía María a la región Arequipa y se mantiene reacios a cualquier tipo de diálogo.

Así, se enfrentan opiniones encontradas por ambas partes y la tensión parece una historia de nunca acabar.

conflictos tia maria

A favor de Tía María

A continuación algunos factores expuestos públicamente por parte de la empresa Southern Perú a favor del proyecto Tía María. Para los inversionistas, el proyecto sí va por las siguientes razones:

Usarán agua de mar y no de lagunas o ríos

Este proyecto necesito siete millones de metros cúbicos de agua para lixiviación del cobre.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Qué es la Biolixiviación y cómo mejora los procesos?

Existen tres posibilidades para obtener el recurso hídrico (agua) para este tipo de trabajos:

  1. La explotación del subsuelo
  2. Agua superficial extraída de ríos o lagunas, almacenada en represas
  3. Desalinizar el agua de mar

El proyecto Tía María optó por esta última posibilidad, extraer y desalinizar el agua del mar, proceso más costoso que las otras dos. Se estima que un litro de agua de mar cuesta un dólar.

Esto evitará la contaminación de ríos y lagunas y corrientes de agua subterránea que afecten el ambiente y los cultivos, en suma, la vida ecológica de Islay.

Polvo irá al desierto

La empresa, frente a los reclamos de los pobladores que temen por la contaminación del polvo que se desprenderá de la operación minera y afectará sus cultivos de doce mil hectáreas, planteó una interesante salida al problema.

A través de algunos fuertes sistemas de ventilación, la minera hará que cuando las explosiones para fracturar roca se realicen, el aire lo arrastre con dirección al norte, es decir, hacia el desierto, al lado opuesto al valle y poblaciones.

tia maria mineria proyecto

Impermeable a filtraciones

Southern descarta una contaminación del subsuelo en el proceso de lixiviación. El mineral chancado se regará con la solución de agua de mar y ácido sulfúrico en una cancha de 1.500 metros de largo por 300 de ancho.

Para evitar filtraciones hacia la superficie, la empresa hará una impermeabilización con una capa de arcilla. Sobre la arcilla se colocará una película plástica y sobre ella una capa de grava y sobre ella otra membrana de plástico.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Programas de Responsabilidad Social

La empresa ya ha ido implementando en la zona de impacto diversos programas de responsabilidad social. Por ejemplo:

1. Programas de Salud

2. Programas de Educación

3. Programas Agrícolas

4. Programas Ganaderos

5. Programas de Emprendimiento

6. Programas de Infraestructura

Todo esto ha sumado una fuerte inversión de 21 millones de dólares hasta el momento, a pesar de que todavía la empresa no comienza con las operaciones.

Canon Minero

Por último, Tía María otorgará a la región Arequipa 300 millones de soles por concepto de canon minero anualmente.

minera tia maria islay

En contra de Tía María

El otro lado de la moneda, es el punto de vista social frente a este proyecto minero. A continuación, los puntos claves de la inconformidad de la población de Islay con el desarrollo de Tía María.

136 observaciones en contra

En 2009, se presentó el primer Estudio de Impacto Ambiental de Tía María y este recibió 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos.

Muchos ambientalistas señalaron que estas observaciones son delicadas y, si no se subsanan, afectará de manera brutal el medio ambiente y al sector social de Islay.

A pesar de que posteriormente, estas observaciones se resolvieron, los pobladores temen sobre la factibilidad ambiental de Tía María.

Muerte de pobladores

Durante el gobierno de Alan García, en abril del 2011, ciudadanos de la provincia de Islay protestaron contra Tía María.

Producto de la represión policial, tres personas perdieron la vida: Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente y Andrés Taipe Chuquipuma murieron víctimas de perdigones disparados por policías.

La provincia de Islay los declaró “héroes ambientales” en la lucha contra Southern Copper.

tia maria va o no va

Minería a tajo abierto

Otro de los puntos de polémica es porque Tía María realizará explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura.

Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará a las producciones agrícolas, ya que usará métodos de extracción que utilice explosivos, dejando enormes agujeros en la tierra.

=> Lee más aquí: Gestión Minera: 5 factores que influyen en el fracaso de un proyecto

Poca credibilidad de Southern Copper

La empresa minera con sede en México tiene serios cuestionamientos.

Su presidente ejecutivo en Perú, Óscar Gonzales Rocha, fue acusado por el delito de contaminación ambiental en el mar de Ilo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental le pidió dos años y medio de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1 millón de dólares.

Además, el Osinergmin multó a la empresa con 608 mil soles por cometer infracción a normas medio ambientales.

Esto porque la empresa minera no cumplió con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, porque superó los límites máximos permisibles y porque atentó contra la Ley General de Salud.

Por último, tras investigaciones periodísticas se supo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó 14 veces a Southern Copper por un monto total de 530. 745 dólares por atentar contra las normas ambientales.

protesta tia maria

¿Tía María va o no va?

Tras conocer todos estos antecedentes y factores en favor y en contra de la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, solo queda la pregunta: ¿es viable o no?

Dejamos la pregunta a nuestros lectores y, sobre todo, a los actores políticos y a los especialistas del sector minero.

Nos gustaría conocer tu respuesta y que lo compartas por tus redes sociales.

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero de estas dimensiones?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso Conflictos Mineros de CAMIPER responde todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: