Connect with us

Responsabilidad Social

Tractores Komatsu contienen deslizamiento en Arequipa

Tractores que Southern envió son los Komatsu 155AX y CAT-D10.

Publicado

-

tractores komatsu

Southern envió tractores Komatsu para contener deslizamiento en Arequipa

Después de que se conociera la noticia de un deslizamiento en Arequipa, Southern Copper tomó cartas en el asunto y envió dos tractores Komatsu en ayuda.

De hecho, desde el 10 de julio, Southern brindó sus dos Komatsu (155AX y CAT-D10) para remover tierra en las zonas de Huancaro, Q’ello, Tira y K’ankayllo, distrito de Achoma, provincia de Caylloma.

El motivo de esta ayuda fue el deslizamiento de una ladera, la cual bloqueó el flujo del río Colca. Además, ello originó que las aguas del río queden atrapadas en una especie de represa. Por ello, la llegada de los tractores Komatsu se hacía más que pertinente para que no se produzca un desembalse violento que afecte a la población.

Sin embargo, hay que precisar que la maquinaria de Southern se integró a los trabajos que ya realizaban las autoridades locales. De esa forma, los tractores y demás maquinaria regional y de la empresa privada evitaron que el problema sea de mayor gravedad.

Por el momento, se sabe que los tractores Komatsu de Southern movilizan 10,800 metros cúbicos al día, y operan las 24 horas.

Asimismo, la empresa estima que el domingo se iniciará con las labores de desembalse de agua. Ya que, por el momento, se continúa con las excavaciones que permitirán habilitar un canal de 850 metros de margo y 15 metros de ancho. Ciertamente, este canal estará ubicado a un lado de la zona del deslizamiento, con el objetivo de evitar cualquier efecto adverso.

Pero aparte de los propios tractores Komatsu, Southern brinda otro tipo de ayuda. Por ejemplo, el ingeniero Jorge Barrios, de Southern Perú, comentó que se realiza inspecciones y análisis del deslizamiento de forma constante. Para ello, se valen de instrumentos de geotecnia, drones para levantamiento topográfico y geofísica.

Inundaciones en zona turística

No obstante el trabajo realizado en conjunto entre la administración pública y la empresa privada, como el apoyo con los tractores Komatsu, hay zonas afectadas por el deslizamiento.

Vale precisar que el embalse de agua se produjo a más de 2,000 metros sobre el cauce del río aguas arriba, y tiene una profundidad de 15 metros.

A raíz de ello, se produjo inundaciones en los baños termales de Chacapi, en el distrito de Yanque; así como en algunos hoteles y sitios turísticos de alrededores. También, el deslizamiento destruyó zonas agrícolas, sepultó ganado, y bloqueó el acceso entre Ichupampa y Achoma.

Posgrado en Responsabilidad Social

La ayuda brindada por Southern Copper, a través de sus tractores Komatsu, para contener el impacto del deslizamiento en Arequipa, es una acción de responsabilidad y compromiso con la comunidad.

Y para tener mayores conocimientos sobre este tema, Camiper ofrece un posgrado en Responsabilidad Social.

Conozca el posgrado que tiene Camiper en esta área, al dar clic en el siguiente enlace:

Posgrado en Responsabilidad Social de Camiper.