Connect with us

actualidad

Transformación digital en minería durante crisis

Los colaboradores deben ser parte del cambio.

Publicado

-

Transformación digital en minería

El talento en las empresas mineras

Ante la actual inestabilidad del sector minero, la transformación digital en minería se ha convertido en un paso imprescindible para la supervivencia de las compañías.

Así se esta llevando información desde la mina hacia la oficina de reuniones diarias de operaciones y hacia la gerencia, aumentando la seguridad y productividad.

Esto significa un cambio en sus estrategias, modelos operativo y comercial, considerando la cambiante demanda del mercado y por tanto, es fundamental analizar los cambios desde el cálculo de reservas, la cubicación, extracción, procesamiento de minerales, análisis de nuevas reservas, etc.

Se debe generar un compromiso con la excelencia operativa para impactar en toda la cadena de valor minera, evitando caer en errores como solo preocuparse por la perforación, voladura, acarreo, sin pensar en todos los factores que sumados pueden generar pérdidas en el negocio.

Así estaremos preparados para la inestabilidad, como en el caso del precio del oro que un día cae ante el avance del dólar por el temor ante las consecuencias del coronavirus pero al día siguiente sube en forma sorpresiva. La transformación digital en minería es la solución.

Significa que el factor humano debe estar preparado para engranar en una arquitectura de mina digital que contemple una plataforma de dashboards, reportes, analítica y visualización geoespacial formando equipos de trabajo sin precedentes.

Por ello, las personas deben tener una alta adaptación a la velocidad de cambio, así la transformación digital depende de las personas, no de la tecnología.

Transformación digital en minería

Transformación digital en minería

Transformación digital: potenciar el talento

Es necesario entonces potenciar el talento en las empresas mineras con capacitaciones y entrenamiento continuo en nuevas tecnologías y adaptación considerando además las diferencias generacionales de quienes laboran en el sector minero.

Deben mejorar los procesos de manera continua involucrando de forma estratégica a todos en el modelo de negocio.

Considerar que no se obtendrá productividad solo despidiendo a quienes tengan dificultad al inicio de la adaptación pues es necesario valorar su conocimiento dentro de las funciones que realiza.

La importancia de tener cuidado con el reto que significa el involucramiento del personal implicado en la operación es fundamental, pues en su mayoría son de empresas especializadas, desarrollar estrategias para generar compromiso siendo la extracción el proceso crítico dentro de la actividad minera.

En nuestra nota anterior, “Si la automatización amenaza mi trabajo en mina” indicábamos que el filósofo sueco Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, comentó que “existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos”-

Así como por su parte, Stephen Hawking señaló que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años.

Sin embargo, frente a este contexto, generaciones como los Baby Boomers (1946-1964), la generación X (1965 – 1979) y los Millennials (1980-1996), que son las que se encuentran laborando en el sector minero hasta el 2060,.

Ellos no estarán afectadas por el reemplazo total de seres humanos por las máquinas pero sí se verán directamente afectados por este cambio vertiginoso que significa la automatización, por ello el concepto de “la Inteligencia Artificial eres tú” estará vigente.

Es así que los líderes de la industria minera enfrentarán los dilemas propios de estos procesos de transformación: visión estratética vs cortoplacismo, potenciamiento del talento interno vs Atracción de nuevo talento, seguridad vs privacidad, legado vs innovación, control vs rapidez.

De sus decisiones dependerá el futuro de la minería.

Posgrados CAMIPER

Con un Modelo Educativo Único, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa una excelente variedad de Doctorados, Maestrías y Diplomados enfocados en el sector Minero y en las Ciencias de la Salud.

Todo bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia (139 años de existencia académica). Debemos estar preparados transformación digital en minería.

Esta formación optimizará su perfil profesional y lo pondrán a la vanguardia de las nuevas tecnologías mineras en el mundo.

En CAMIPER tenemos más de 16 años impulsando la modalidad educativa virtual y semipresencial y los egresados han podido conectarse siempre desde diferentes partes del mundo en la comodidad de sus hogares.

Para más información, llena el siguiente formulario: