Conectate con nosotros

Minería

Transformación digital y minería: principios básicos a seguir

La transformación digital de la minera sigue en tendencia mundial. Existen varios factores a tener en cuenta durante esta migración del mundo análogo a lo digitalizado. Aquí te los contamos.

Publicado

en

La transformación digital de la minera sigue en tendencia mundial. Así, bajo el dominio de la Cuarta Revolución Industrial, que viene generando cambios en la forma de trabajar en todos los sectores, la industria minera no se queda atrás.

Sin embargo, es necesario saber reconocer los riesgos que la Minería puede sufrir en esta traslación del universo análogo al universo digital. En CAMIPER te lo contamos.

mineria digital revolucion

Minería y la nueva revolución digital

El uso de inteligencia artificial en los procesos y operaciones, el empleo de analítica digital para mejorar la toma de decisiones gerenciales y administrativas, la utilización de la robótica para exploración y para disminuir accidentes en el socavón, son prácticas que se han ido implementado en el sector minero en esta última revolución industrial.

=> Lee más aquí: Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

Más conocida como la Cuarta Revolución Industrial, esta tendencia hacia lo digitalizado ha dominado también a la industria minera, y hoy por hoy, empresa sin injerencia en el mundo tecnológico es tomado por algo pasado de moda y elemento anacrónico.

Así, las empresas mineras como las gigantes Gold Fields, BHP Billiton, Barrick Gold o Río Tinto, ya implementan en sus operaciones técnicas digitales para la optimización de sus labores.

Desafíos de la Minería en la era digital

Como toda nueva migración, el ingreso de las empresas a la era digital trae consigo varios desafíos que se podrían traducir en riesgos si no se los trata con el debido cuidado y seriedad.

David Wharton, directivo de Impuestos de EY Perú, dice lo siguiente:

 “Hoy en día, las empresas mineras tienen la gran oportunidad de optimizar sus procesos a través de la digitalización”.

Efectivamente, en los últimos 30 años el paso del sistema análogo a lo digital ha sido la principal fuente de éxito de la industria minera.

Sin embargo, la gestión de riesgos no es ajena a este cambio, por lo que se hace importante prestar atención a los desafíos más relevantes en torno a la minería en la era digital.

revolucion digital empresas

Principios a seguir

Cambio integral

Es un hecho que todas las empresas mineras ya están migrando o cambiando sus procesos a la sistematización digital. Eso está muy bien, pero el cambio debe realizarse de manera integral.

Así, es necesario que el CEO y la visión de la empresa se vean integradas con la implementación de dichas innovaciones digitales. Caso contrario, se convertirá meramente en un cambio tecnológico y no funcional.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Si una minera logra crear una excelente estrategia digital para sus operaciones, esta puede ser realmente disruptiva y emerger como un actor dominante en el mercado.

Ciberseguridad

Otro punto a tener en cuenta durante la adopción de tecnologías emergentes y nuevos modelos de procedimientos digitales, es la ciberseguridad dentro de los sistemas operativos de la empresa.

Según el Estudio Global de Seguridad de la Información 2018-2019 elaborado por EY, el 54% de las compañías mineras tuvo por lo menos un incidente que involucraba a la ciberseguridad en el último año.

Para disminuir este porcentaje, es necesario que la ciberseguridad pase a ser concebida como una inversión a largo plazo. A tomar en cuenta.

mineria digital camiper

Profesionales inmersos en lenguajes digitales

Con la transformación digital, las mineras han comenzado a requerir empleados con mayores habilidades tecnológicas y especialización, es por esto que hay una tendencia a apostar por profesionales capacitados y actualizados en el lenguaje digital.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Profesionales con conocimientos en los nuevos procedimientos, que manejen la tecnología y que sepan interpretar los códigos son, hoy por hoy, el valor más importante de las empresas.

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un Diplomado, Maestría o Doctorado le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Asimismo, estos programas perfeccionan sus conocimientos que ya se han venido adquiriendo empíricamente en el campo laboral.

Las organizaciones mineras buscan constantemente profesionales que evolucionen, se renueven y se mantengan a la vanguardia del desempeño para la industria.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Es importante que el profesional conozca los códigos digitales y vaya a la par del avance tecnológico de las empresas.

Especialízate con CAMIPER

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, te presentamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

En CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector