Connect with us

Editorial

Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

Editorial: El avance de las tecnologías y las nuevas tendencias económicas también influyen en la Minería.

Published

on

El avance de las tecnologías y las nuevas tendencias económicas también influyen en la Minería. Aquí te contamos las 10 claves que pautean el avance de la industria minera en el mundo. A tener en cuenta.

La evolución de la Minería

Todo cambia y se reinventa con el paso del tiempo. Y de esto no se salvan las industrias. Así, la Minería también está en constante evolución y cambio sostenido para su futura consolidación.

Los retos y desafíos que las empresas mineras enfrenan hoy por hoy resuenan en aspectos como diversidad e inclusión, impacto social y mejor uso de los recursos naturales, etcétera.

=> Lee más aquí: Gestión Minera: 5 factores que influyen en el fracaso de un proyecto

De este modo, el avance de la era moderna evidencia una serie de tendencias que prevén transformar el sector minero no solo en materia digital, sino también de responsabilidad social y ambiental.

Minería en la mira del mundo    

Estas tendencias fueron expuestas en el más reciente informe del Deloitte Global Mining & Metals. En dicho documento, la consultora internacional recopila y detalla las claves que hoy por hoy aseguran el futuro de una empresa minera en el mundo.

Además, se menciona que la industria vive actualmente una inestabilidad económica y, en ese sentido, se hace imperativo que las compañías mineras generen valor a futuro y se preparen con estrategias para cuando el mercado no apunte a su favor.

=> Lee más aquí: Minería Responsable: 4 ejemplos de proyectos responsables

Phil Hopwood, líder de la consultora Deloitte, dijo:

“La volatilidad se ha convertido en algo común en el sector minero. En este nuevo orden mundial, los mineros tendrán que ir un paso más allá y articular modelos de negocios diseñados para generar valor a largo plazo”.

mineria-peru-camiper

Minería a futuro: 10 claves

¿Pero qué tendrían que hacer las empresas mineras para generar valor? La consultora presenta 10 claves o tendencias que marcarán la transformación del sector minero en los próximos años.

1. Cambiar la estrategia

Deloitte Global Mining  sostiene que se deben repensar las estrategias mineras para pasar de un esquema de producción a uno de participación.

=> Lee más aquí: Perú, país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

Las mineras deben establecer estrategias corporativas tomando en cuenta a los consumidores, las licencias sociales para operar, los riesgos geográficos y las comunidades.

Esto permitirá crear portafolios más competitivos que permitan integrar todos los frentes.

2. Nueva gestión de riesgos

Establecer una nueva gestión de riesgos que permita enfrentar fenómenos, tales como el aumento de los aranceles y las sanciones, potenciales guerras comerciales (China y EEUU, por ejemplo), amenazas cibernéticas o regímenes de impuestos.

Esto, según Deloitte, permitirá a las empresas “desarrollar sistemas de control apropiados que ayuden tanto a mitigar como a gestionar un mayor abanico de riesgos que afronten”.

mineria_importancia_peru_camiper

3. Cadena de suministros digital

El Supply Chain Management o también conocido como la Cadena de Suministros, está listo para transformarse en el sector minero.

=>Lee más aquí: Supply Chain Management: ¿qué es y cómo funciona?

Así lo señala el estudio, que además aclara que es necesario que las operaciones mineras tengan una cadena de suministros digital que permita fortalecer toda la operación.

4. Resultados sociales

El gasto social de las mineras debe ser visto como un beneficio y no como un costo. La consultora indica que es necesario incluir a las comunidades en los diálogos para así encontrar sus necesidades.

“Se requiere que los mineros escuchen con mayor atención a los miembros de sus comunidades para comprender lo que ellas realmente desean”, aclara un apartado del documento.

=> Lee más aquí: Responsabilidad Social Minera. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

5. Buen uso de recursos naturales

La optimización del agua y la energía, así como el buen uso de los recursos naturales, debe ser fundamental en este tipo de organizaciones.

6. Optimización de inversión

Para sobreponerse a todos estos retos, las compañías mineras  tendrán que madurar en cinco áreas principales: modelos de rendimiento, datos y tecnología, control de los proyectos, licencias para operar y colaboración.

inversion mineria ecuador

7. Mejores espacios laborales

“La industria minera enfrenta un panorama de cambios en el talento, donde la digitalización necesita un nuevo conjunto de habilidades, con un cambio generacional masivo”.

Así lo describe Deloitte, que además señala que el sector se enfrenta a un cambio generacional en los próximos años.

8. Inteligencia artificial

La implementación de este tipo de tecnologías les permitirá a las empresas, según Deloitte, mitigar riesgos emergentes y responder de manera adecuada a las inquietudes de sus grupos de interés.

Esto permitirá mejor la comunicación empresa versus la comunidad.

=> Lee más aquí: Geotecnia Minera: así administramos los recursos híbridos

9. Programas de inclusión

Las empresas mineras deben tomar medidas para enmendar la imagen que tienen ante el público.

10. Oportunidad en minerales

La creciente demanda de vehículos eléctricos abre la oportunidad para que minerales como cobalto y cobre tengan oportunidades a futuro.

Por eso, se hace un llamado a que se adopten estas producciones.

Valor agregado CAMIPER

A toda esta lista, en CAMIPER queremos agregar a modo de coda una clave más: esta trata sobre la calidad del profesional minero, es decir, su constante desarrollo académico, abierto a las nuevas tecnologías y procedimientos.

En efecto, solo un profesional capacitado y con estudios especializados podrá dar la talla para esta nueva era que se viene en el sector minero.

Como en CAMIPER nos preocupamos por extraer lo mejor del profesional minero y por brindarle todas las herramientas para que alcance un siguiente nivel, presentamos una cartera de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en la industria Minera.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: