Connect with us

Mantenimiento

Mantenimiento Minero: reducción de costos en maquinaria

Para alcanzar los objetivos, es necesario que los equipos hayan pasado primero por un buen Mantenimiento.

Publicado

atrás

mantenimiento-minero-camiper

Para alcanzar los objetivos mineros, es necesario que los equipos hayan pasado primero por un buen Mantenimiento técnico. Es importante prestar atención a la maquinaria de transporte al momento de elaborar el diseño de las vías de circulación, ya que esto reducirá accidentes y, por ende, disminuirá costos.

Mantenimiento en maquinaria minera

El costo de Mantenimiento de las vías en minería es bastante alto. Y una de las principales alternativas para reducir los costos es perfeccionando la etapa de planificación y diseño de las mismas.

En esta fase se debe apuntar a su construcción de manera económica y que garantice un alto grado de productividad.

Para Tadeusz Golosinski, docente de CAMIPER, existen factores a tener en cuenta durante el diseño de la pista:

“Se debe diseñar la vía de manera que permita operar los equipos de forma segura, es decir, que minimice el riesgo de accidentes. También debe facilitar la obtención del 100% de productividad de los camiones que circulan, y en cuanto a los costos, se implica que el Mantenimiento sea relativamente bajo”.

=> Lee más aquí: Equipos de minería: ¿por qué mantenerlos con esmero?

Además de los mencionados por el experto de CAMIPER, existen otros elementos con los cuales se debe hacer frente.

Por ejemplo:

1. El cuidado de los neumáticos

2. El peso de los camiones

3. La preocupación por el medio ambiente.

Como dato complementario podemos señalar que la diferencia con las carreteras en minería subterránea es muy grande.

mantenimiento equipos mineros camiper

Maquinaría a peso y medida

Una de las principales prevenciones dentro de la mina es estar al tanto del peso y medida de los camiones. El más pesado en explotaciones bajo tierra es de 50 toneladas aproximadamente, mientras que en la actividad a cielo abierto puede llegar hasta las 400.

Seguridad Minera

En cuanto a la seguridad, lo que se busca es tener una vía que evite los accidentes que terminan costando pérdidas económicas (como puede ser la avería de un camión) y humanas.

La mayoría de incidentes que se producen en las pistas es por razón de visibilidad. El operador no puede observar la berma ni los vehículos más pequeños que tiene al lado.

=> Lee más aquí: ¿Qué se entiende por mantenimiento minero? Aquí algunas claves

Entre las alternativas para evitar los accidentes tenemos:

1. Realizar caminos más anchos

2. Mejorar el diseñó de las curvas

3. Optimizar la distancia de visibilidad de la vía

4. Evitar la presencia de pendientes demasiado pronunciadas.

El segundo aspecto al que hacía referencia Tadeusz Golosinski es la mejora de la productividad.

Esto se refiere a minimizar el tiempo del ciclo, para ello se busca que los vehículos viajen con la máxima velocidad posible, de acuerdo con las características de la vía.

Esto incluye las pendientes, peraltes, curvas, etc. Cambiando cualquiera de estos elementos se ejerce influencia sobre la productividad.

=> Lee más aquí: ¿Cómo escoger la maquinaria en minería? Aquí algunos consejos

Por ejemplo, si por un mal diseño de la sección transversal la resistencia a rodadura se incrementa, la velocidad del camión se reducirá y esto aumentará el tiempo de la labor, lo que bajará la productividad.

Mantenimiento Minero

En cuanto al Mantenimiento de la vía y los equipos, hay que tener en cuenta que las empresas tienen la potestad de realizarlo de forma periódica o no.

Este cuidado normalmente suele tener un costo elevado, pero si no se realiza, lo que se incrementa es el gasto de producción.

Por ejemplo, el no llevarlo a cabo un Mantenimiento puede generar pérdidas como el daño de los neumáticos, uno de los recursos más caros en el sector minero, ya que cada camión emplea seis como mínimo, lo que supone una inversión mayor de US$ 200 mil, por lo tanto proporcionar una pista que alargue su vida, y un buen Mantenimiento constante, ayudará a reducir costos de operación en general.

mantenimiento maquinaria minera

Mantenimiento Minero – CAMIPER

En CAMIPER nos preocupamos por la aplicación de buenas prácticas en el uso de maquinaria minera y su constante Mantenimiento para el logro de los objetivos y ahorro en los costos.

Por eso ofrecemos a los profesionales a especializarse en esta área para proteger los equipos y hacer un excelente manejo de estos.

Tenemos Diplomados, Maestrías y Doctorados en Mantenimiento Minero que harán de ti un profesional de primer nivel.

En estas especializaciones podrás ver temas como Mantenimiento Predictivo, Activos y Costos del Mantenimiento, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Productivo Total, entre otros.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]