Connect with us

salud

Tratamientos para Covid-19: Estudio analiza efectividad

Tratamiento con dexametasona es uno de los de mayor efectividad.

Publicado

-

tratamientos covid

Nuevo estudio revela qué tratamiento para Covid-19 es más efectivo

Un estudio ha analizado la efectividad de los tratamientos actuales para combatir el virus del Covid-19. Sobre todo, de aquellos que han sido más populares hasta el momento alrededor del mundo.

Y los resultados del estudio, realizado por científicos británicos, halló que solo existe un medicamento que ha mejorado la supervivencia de los pacientes. De hecho, se trata del esteroide dexametasona, una de las soluciones más económicas en la actualidad.

Mientras tanto, el tratamiento que considera a la droga antimalárica hidroxicloroquina no contribuye en mejorar a las personas con síntomas moderados de Covid-19.

“Para avanzar y que los resultados de los pacientes mejoren, tendrá que haber menos estudios pequeños o no concluyentes”, señalan Anthony Fauci y H. Clifford Lane, doctores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. En lugar de ellos, debería haber más estudios como el británico, aseguraron en la revista New England Journal of Medicine.

Sobre todo porque, hasta antes de este estudio, los tratamientos contra el Covid-19 no estaban respaldados por datos científicos. Más bien, se basaban en terapias o estudios carentes de una solidez necesaria, o en el empirismo de médicos y pacientes.

Tratamiento para Covid con dexametasona

En primer lugar, los científicos británicos de la Universidad de Oxford, analizaron los resultados en los tratamientos con dexametasona.

Para ello, se comparó a 2,104 pacientes que recibieron el fármaco, con otros 4,321 que tuvieron la terapia usual. Y el resultado mostró que el tratamiento para Covid-19 con este fármaco redujo en 36% las muertes en pacientes que necesitaban respirador artificial.

Aún así, el 29% de los pacientes con dexametasona murieron; pero el porcentaje de muertes de quienes tuvieron la terapia usual fue mayor, al llegar a 41%.

Del mismo modo, en pacientes que solo necesitaron oxígeno suplementrio, el riesgo de muerte se redujo en 18%; ya que el 23% de pacientes tratados con dexametasona fallecieron, y el porcentaje de muertes con la terapia usual fue de 26%.

No obstante ello, el uso del esteroide en el tratamiento para Covid-19 también puede ser contraproducente, si se compara con el usual. Sobre todo en pacientes que pasan por la fase inicial o moderada de la enfermedad. Porque el estudio halló que el 18% de estos pacientes con dexametasona murieron, en tanto que solo 14% de los otros pacientes murió.

Por ello, los doctores Fauci y Lane convinieron en la publicación que es importante determinar los casos en que ayuda o perjudica.

Tratamiento con hidroxicloroquina

En segundo lugar, los resultados de los tratamientos para Covid-19 con hidroxicloroquina también fueron analizados. Sin embargo, los resultados no fueron tan alentadores como en el primer caso.

Después de 28 días de permanecer hospitalizados y recibiendo el fármaco, 27.5% de pacientes murió; mientras que el porcentaje en pacientes con la terapia usual fue de 23.5%.

Y si bien la diferencia podría no ser suficientemente grande para llegar a una conclusión, los detalles sí contribuyen a pensar que la hidroxicloroquina pudo haber causado cierto daño.

Pues, las posibilidades para que un paciente con Covid-19 que siguió un tratamiento con hidroxicloroquina sobreviva fueron de 60%. En tanto que las probabilidades de los otros pacientes eran de 63%.

Asimismo, se determinó que los pacientes tratados con el fármaco, y que en un principio no tenían problemas para respirar, eran más proclives a terminar conectados a una máquina, o a morir.

Del mismo modo, otros estudios han llegado a conclusiones similares con respecto al tratamiento para Covid con hidroxicloroquina. Por lo que el doctor Neil Schulger, de la Universidad médica de Nueva York, recomendó dejar de atender a los pacientes con esta medicina.

Tratamiento con Remdesivir

Por último, el estudio también comprendió al antiviral remdesivir, el cual ha tenido resultados favorables en algunos pacientes.

Sin embargo, “el papel del remdesivir en el Covid grave es el que ahora tenemos que averiguar”, sostuvo el doctor Peter Bach, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York.

Además, Bach consideró que es momento de probar este medicamente junto con la dexametasona en los tratamientos contra el Covid-19.

Por el momento, no se ha podido sacar conclusiones sobre la terapia con remdesivir, porque los detalles aún no han sido publicados.

Sin embargo, vale decir que Gilead Sciences, laboratorio detrás del remdesivir, ha comenzado a probar una versión inhalada. De esa forma, se podrá probar su efectividad en pacientes menos enfermos, a fin de conocer si mejoran o empeoran.

Posgrados en Ciencias de la Salud

Con todo eso, los profesionales de la salud deben estar atentos a los estudios que demuestran la efectividad de los tratamientos contra el Covid-19.

Además, porque siempre es necesario que estén actualizados y capacitados en su profesión.

Para ello, Camiper ofrece un completo programa de posgrados en el rubro de la Salud, que los ayudará a tener un mejor rendimiento en sus labores.

Conozca todos los posgrados de Camiper para el sector Salud, en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencia de la Salud de Camiper.