Connect with us

Mantenimiento

Vehículos automatizados en minas subterráneas: el reemplazo humano

La automatización sigue siendo tendencia dentro de la industria. Y esto ya se ve reflejado en los procesos mineros.

Publicado

atrás

equipos automatizados mineria subterranea

La automatización sigue siendo tendencia dentro de la industria. Y esto ya se ve reflejado en los procesos mineros.

También puedes escuchar el audio del artículo por si no puedes leerlo en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

Vehículos automatizados en minas subterráneas: la tendencia mundial

Con las minas bajo una presión creciente para optimizar la productividad y reducir los costos operativos, los vehículos automatizados presentan una solución ya que estos pueden estar trabajando días sin parar y sin tener un operador que lo controle.

La actualización a una flota autónoma dentro de una empresa probablemente será gradual. Aunque habrá un alto gasto inicial, se ha demostrado que esta tecnología proporciona rápidamente un retorno de la inversión.

Los gastos operativos y las necesidades de servicio son menores para el accionamiento digital/eléctrico que para la flota diesel tradicional.

Lee más aquí: Automatización minera: ¿80% de profesionales se quedarán sin trabajo?

Como los vehículos tienen emisiones localmente cero, ofrecen una mejora sustancial en la calidad del aire subterráneo, ya que los gases de escape se eliminan por completo.

Tecnología eléctrica y digital en el contexto de equipos automatizados

Los vehículos autónomos también están asociados con la funcionalidad de servicio pesado y su tecnología supera la productividad de las máquinas diesel, siendo incluso más efectivas al tener una producción imparable y sin descanso.

Se ha demostrado que el sistema de propulsión totalmente eléctrico o digital de los vehículos autónomos ofrece niveles superiores de eficiencia en comparación con los propulsores diésel más utilizados.

El sistema proporciona torque instantáneo y niveles de potencia altamente funcionales.

vehiculos automonomos en mineria subterranea

Capacidades de carga de vehículos autónomos

Una de las mayores reservas que las personas tienen con los vehículos autónomos es con la carga.

Existe cierta preocupación por el agotamiento de las baterías o por encontrar el tiempo para que se realice la carga.

Sin embargo, existen unidades de carga rápida que eliminan la necesidad de largos tiempos de inactividad en operaciones subterráneas.

Los vehículos están equipados con una unidad de carga a bordo que se puede enchufar a la red eléctrica de cualquier conexión de CA estándar industrial. El equipo de carga rápida se puede adaptar en las instalaciones existentes.

Estas tecnologías no solo ahorran energía al descender a una mina, sino que el sistema de frenado regenerativo también permite cargar la batería del vehículo al conducir cuesta abajo.

Lee más aquí: Minas automatizadas: aquí las 5 minas más importantes del mundo

Hay un desgaste significativamente menor en los componentes, lo que resulta en requisitos de mantenimiento reducidos.

La productividad se ve impulsada aún más por el personal minero que puede llegar a los sitios de operaciones más rápidamente gracias a la mayor velocidad de desplazamiento de estos vehículos en colinas empinadas.

vehiculos automatizados en mineria

La capacitación, sumamente importante

Es así que si hablamos de eficiencia y productividad, la automatización se ha convertido en la mejor opción para las más grandes empresas mineras del mundo.

Los resultados salen a la vista: disminución de costos operativos y una mayor probabilidad de conseguir los resultados proyectados.

Es así que, de una manera imperativa, es importante la presencia de profesionales capacitados que puedan estar preparados para afrontar estos nuevos retos del futuro. Profesionales que, de alguna u otra manera, puedan crear innovación y, sobre todo, dar soluciones a los principales desafíos de la industria.

Es el momento en el que usted debe pensar a dónde quiere llegar como profesional. ¿Hay soluciones para no perder la empleabilidad? Por supuesto: capacitarse y entrenarse a través de posgrados globales que hagan del profesional un empleado multifuncional e imprescindible para las empresas rumbo a la vanguardia.

Posgrado en Mantenimiento 

¿Por qué no dar un paso en tu carrera y ser parte de esta nueva tendencia? Si quieres conocer más criterios sobre el amplio mundo del Mantenimiento Minero, te contamos que CAMIPER impulsa excelentes diplomados y maestrías enfocadas en Mantenimiento de Equipos Mineros.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, ser un activo importante dentro del sector minero.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a nuestros descuentos por llegar a través de Tiempo Minero: