Connect with us

Metalurgia

Plataforma de lixiviación del proyecto Sulfolix Fase II estaría lista para operar en 2022

Capacidad de almacenamiento aumentará 250 millones T de mineral.

Publicado

-

Según ha comunicado la compañía minera El Abra, la construcción de la nueva plataforma de lixiviación en el proyecto Sulfolix Fase II sigue en marcha. De esa forma, la minera contempla que el inicio de la etapa operativa de esta iniciativa se dé durante este nuevo año 2022.

Dentro de lo que se plantea con este proyecto, destaca la extensión de la cancha de lixiviación actual; la cual permitirá, según la minera El Abra, aumentar la capacidad de almacenamiento de manera importante; ya que se calcula un incremento de 250 millones de toneladas de mineral más.

 Principales obras para la plataforma de lixiviación

La minera El Abra también compartió el paquete de obras que forman parte de la construcción de la plataforma de lixiviación del proyecto.

Por ejemplo, señaló que la construcción considera el movimiento de tierra de preparación de la cancha; así como la generación, transporte e instalación de las diferentes capas de materiales requeridos (overliner y liner). También, la producción y colocación de material de drenaje sobre el sistema de recolección de soluciones, y las obras eléctricas y civiles.

Con todo ello, se espera contar con una pila de lixiviación permanente en la que se procesará la mayoría del mineral y permitirá apilar cobre hasta el 2029.

Cabe precisar que la construcción de la plataforma de lixiviación de Sulfolix Fasee II ha permitido la extensión de 6 años del proyecto; ello con una tasa de 110 mil toneladas al día.

Recordemos que a mediados de 2021, la minera El Abra destacaba los avances en el proyecto. De hecho, el gerente general de la minera, Rubén Funes, calificaba al proyecto como “una gran noticia no solo para nuestra empresa, sino también para la región de Antofagasta”.

Asimismo, señalaba que “se emplearán cerca de 500 personas en su periodo de mayor demanda, con una inversión de alrededor de US$134 millones; lo que contribuirá a impulsar el empleo y la economía local, fuertemente afectada por la pandemia”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.