Connect with us

Top Minero

Permiso para empresas mineras: ¿cuánto tiempo toma sacar un licenciamiento?

Sacar permiso para empresas mineras es uno de los pasos más importantes para formar parte de la industria extractiva en el Perú.

Publicado

-

Sacar permiso para empresas mineras es uno de los pasos más importantes para formar parte de la industria extractiva en el Perú. Una de las preguntas más recurridas es: ¿cuánto tiempo toma? Aquí te lo contamos.

Permiso para empresas mineras en Perú, contexto

En una de las tantas mesas de debate que tuvo Perumin 2019, un tema importante salió a la luz: la factibilidad de los licenciamientos mineros en terreno peruano.

Al fin de las charlas, se llegó a la conclusión de que en Perú los plazos legales para otorgar una concesión minera o permiso exploración, son los que más demoran en ser aprobados en el mundo.  

=> Lee más aquí: ¿Cómo se hallan los yacimientos mineros en la industria?

Este índice, agregado a la burocracia, posiciona al país en el penúltimo lugar de una muestra de 6 naciones mineras que compiten por inversiones.

¿Cuánto tiempo toma sacar un permiso minero en Perú?

Según las cifras entregadas por Perumin, se supo el tiempo de permiso de licenciamiento en diferentes países:

  1. Sudáfrica: 44 días.
  2. Australia: de 3 a 4 meses.
  3. Perú: 144 días.

Según el especialista Gonzalo Tamayo: “Esos 144 días en Perú, pueden convertirse en 8 meses”.

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

Al parecer, la situación es más dramática en el caso de los permisos para exploración inicial (primeras perforaciones), pues estos pueden demorar hasta 2 años en Perú, mientras que en Canadá solo toman 2 meses.

Este Índice de Competitividad Minera fue elaborado por un equipo de especialistas que incluye a Gonzalo Tamayo, Marita Chappuis, Rafael Lengua y Fernando Castillo.

Permiso para empresas mineras en Peru contexto

Indicadores de posición en el licenciamiento

El estudio examina cinco indicadores: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social.

Y sus resultados son devastadores, pues de la comparación resulta que ocupamos el último lugar en todos, menos en los dos primeros (en geología estamos en el 3° lugar y en política tributaria en el 5°).

=> Lee más aquí: Capacitación en Minería: sus 5 beneficios dentro de la industria

Caso particularmente preocupante es de la infraestructura, pues las minas del Perú enfrentan las cadenas logísticas más difíciles del mundo.

Postgrado en Minería

En nuestra industria, un postgrado en minería le otorga al profesional un matiz distinto y más herramientas para su desempeño en las empresas.

Así, contar con una especialización que esté estrechamente relacionada con el sector minero hará que el profesional se diferencie del resto.

=> Lee más aquí: Perú: 10 proyectos mineros iniciarán operaciones millonarias

Todo esto será muy valorado y, lógicamente, conllevará a mejoras salariales y movimientos verticales en el organigrama de la empresa.

Como en CAMIPER nos preocupamos por el profesional minero, impulsamos una amplia gama de Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en nuestro sector para que puedas llegar rápidamente al siguiente nivel de tu carrera.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.