Connect with us

actualidad

Ecuador y Colombia buscan cooperación estratégica en energía y minería

Ministros de ambos países se mostraron optimistas con cooperación estratégica minera.

Publicado

-

Los ministros de Energía de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, y de Colombia, Diego Mesa, mantuvieron un encuentro para buscar la cooperación en temas de energía y minería.

Autoridades trataron sobre la apertura de espacios de cooperación técnica entre los dos países para fortalecer sus sectores energético y minero.

Así lo informó el Ministerio ecuatoriano de Energía, tras señalar que en la reunión los ministros también conversaron sobre el intercambio de experiencias en torno a las buenas prácticas para un óptimo desarrollo en ambos campos.

Bermeo y Mesa dialogaron sobre políticas públicas para la transición energética y el fortalecimiento del sector de hidrocarburos, con criterios de sostenibilidad; eficiencia; competitividad y transparencia.

El ministro ecuatoriano destacó la apertura del Gobierno colombiano de impulsar acciones de cooperación conjunta. Señaló que estas acciones permitan la transferencia de conocimientos y experiencia, principalmente en el sector petrolero.

“Hemos acordado espacios de intercambio en temas de buenas prácticas empresariales y buen gobierno corporativo en la cadena de valor de las industrias estratégicas del país para impulsar ejes de transformación e innovación en estos sectores fundamentales para la reactivación económica del Ecuador”, explicó.

Soberanía energética

Asimismo dejó en claro la estrategia de Ecuador para garantizar la seguridad y soberanía energética. Esto con apertura a la inversión nacional y extranjera bajo criterios técnicos, operativos y legales claros.

Además, dijo que Ecuador trabaja en el fortalecimiento de las empresas estatales y en el diseño de un modelo de negocio sólido que permita maximizar las ventajas y optimizar los recursos.

El encuentro forma parte del compromiso que tiene el Gobierno ecuatoriano para fortalecer las relaciones internacionales del país. Esto con el objetivo de impulsar la integración regional en materia hidrocarburífera, minera y eléctrica.

Ecuador prevé que las exportaciones mineras aumenten un 74% en 2021

El valor de las exportaciones mineras de Ecuador podría alcanzar los 1.600 millones de dólares en 2021; es decir, un aumento del 74% respecto a 2020. Esto sería debido a los planes de sus dos mayores mineras para impulsar el procesamiento de cobre y oro. Así lo dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Las perspectivas optimistas se producen mientras los precios del cobre se acercan a un máximo histórico alcanzado el mes pasado. Una buena noticia para el país del norte, ya que el recién asumido presidente Guillermo Lasso busca impulsar la economía después de una contracción del 7,8% en 2020.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.