Connect with us

Minería

Proyectos mineros deben tener componente social e inversiones sostenibles

Publicado

-

Jorge Chávez Cresta, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dijo que los proyectos mineros -de cualquier estrato- deben tener un componente social que permita visibilizar -con obras y acciones concretas- los beneficios que genera la actividad, principalmente, en las poblaciones circundantes a las operaciones, en pocos años.

Sostiene que el entrampamiento del uso del canon minero y de otros recursos de la actividad que sirven para financiar obras -que son de responsabilidad absoluta de los gobernadores regionales y alcaldes distritales- inciden en la percepción de las comunidades circundantes a los proyectos respecto a la actividad y en la aceptación de la misma.

Dijo que desde el Gobierno se impulsa “un enfoque social” para los proyectos mineros y operaciones con un carácter participativo que involucra al Estado, a las empresas y a las comunidades.

Precisó que el Estado, en sus tres niveles, actúa como un árbitro y como un facilitador del diálogo para buscar acuerdos consensuados que se reflejen, precisamente, en el progreso y bienestar de los pueblos.

“Los conflictos deben resolverse de forma preventiva y, para ello, debe tomarse en cuenta la particularidad de cada uno de los casos”, manifestó.

Finalmente se mostró a favor de la necesidad de que la gran, mediana y pequeña minería, así como la minería artesanal, desarrollen inversiones sostenibles que lleve beneficios a los pueblos aledaños y que los hagan sentir orgullosos del progreso de su tierra.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading