Connect with us

Medio Ambiente

Piura: Fiscalía investiga minería ilegal no metálica en Sullana y Talara

Los intervenidos no se encontraban autorizados para realizar el trabajo de extracción.

Publicado

-

Tras un trabajo articulado con las autoridades, la fiscalía investiga minería ilegal no metálica en Sullana y Talara en Piura.

Producto de las intervenciones, 11 personas quedaron detenidas. Además, se retuvieron cinco volquetes y dos cargadores frontales.

Este martes 7 de septiembre, en un operativo conjunto, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana, personal policial de Medio Ambiente de Piura y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM); intervinieron en el sector denominado Cajas Negras, en el distrito de Pariñas (Talara), una cantera donde se realizaba la extracción de productos mineros no metálicos de forma ilegal.

El fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo, dirigió la intervención de una excavadora de oruga operada por Henry Chapilliquén Rivas, mientras abastecía de material no metálico al volquete de placa AHJ-791 conducido por Carlos Ramírez Canales. Los detenidos indicaron que trabajaban para la empresa Global Montaje, propiedad de César Campoverde.

El representante de la DREM Piura realizó una verificación de la zona y determinó que dichos ciudadanos no se encontraban autorizados para realizar el trabajo de extracción. Por lo que el volquete fue incautado e internado en el depósito municipal de Talara.

Otra caso

La Fiscalía también realizó otra intervención en el distrito de Querecotillo, en Sullana, por la extracción de materiales no metálicos. Producto de la intervención, nueve personas quedaron detenidas, mientras que se inmovilizó cuatro volquetes y dos cargadores frontales.

Además, se intervino Jorge Vidal Atoche, Alonso Marchena Flores y el dueño de la cantera, Eris Morán Chanduvi.

El dato

La Fiscalía Provincial de Sullana informó que ambos hechos serán investigados por el delito de minería ilegal.

Detenidos en Sullana

Nueve personas detenidas en una cantera donde seleccionaban recursos mineros no metálicos en Querecotillo.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, investiga el presunto delito de minería ilegal de productos no metálicos en el distrito de Querecotillo; tras la intervención, por parte de personal PNP de Medio Ambiente, de una cantera donde se seleccionaban, recursos mineros no metálicos.

Producto de la intervención, nueve personas quedaron detenidas, en tanto quedaron inmovilizados, 4 volquete y 2 cargadores frontales.

La diligencia se realizó la mañana del 7 de septiembre último en el distrito de Querecotillo – Sullana, donde el Departamento de Medio Ambiente de Piura, dio cuenta al fiscal provincial Néstor Sosa Carrillo, de la mencionada Fiscalía, de la intervención de una cantera en donde procesaban recursos mineros no metálicos.

En este lugar se intervino el volquete de placa de rodaje Nro BFD-909 conducido por Roger Alexander Merino Navarrete ROGER ALEXANDER cargando 15 m3 de confitillo; también se intervino el volquete de placa de rodaje D2K-868 conducido por Andrius José Navas Berroteran con 15 m3 de hormigón; además se intervino el volquete de placa de rodaje Nro. D2I-808 conducido por Raúl Alexander Ávila Pacherres con 15 m3 de hormigón.

Asimismo, se intervino el volquete de placa de rodaje Nro. D9N-842 conducido por Víctor Edwin Guzmán Gallo con 15 m3 de hormigón y el volquete de placa de rodaje Nro. P1H-830 conducido por Yimy Esmith Pauline Albuquerque donde iba como copiloto Jorge Luis Vinces Ruiz.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.