Buenas prácticas para prevenir conflictos sociales, , Buenas prácticas para prevenir conflictos sociales
Por Mg. Walter Heredia, Director de Responsabilidad Social del Comité Técnico Consultivo de la Cámara Minera del Perú.
Diciembre 27, 2022
RESUMEN
La industria minera es importante para el desarrollo económico y social de los países que cuentan con recursos mineros, sin embargo, en el pasado el sector ha generado altos costos socio ambientales que ha quedado en la mente de los pobladores de las zonas de influencia minera. La implementación de buenas prácticas promueve la construcción de confianza con los stakeholders y ayuda a prevenir los conflictos socio ambientales.
INTRODUCCIÓN
Durante años la minería en el Perú se desarrolló con bajos niveles tecnológicos y sin una normativa ambiental, lo cual generó impactos socio ambientales negativos que terminaron en conflictos socioambientales. A raíz de reclamos de las comunidades, el Estado implementó normativa de control ambiental y exigió a las empresas la implementación de estándares y buenas prácticas socio ambientales.
Esta forma de gestión generó un vínculo entre minería y desarrollo sostenible, basada en la cooperación de actores importantes como el Estado, empresas mineras y comunidades.
DESARROLLO
El Perú tiene una larga tradición minera, gracias a los recursos mineros se han desarrollado grandes proyectos de empresas nacionales e internacionales con beneficios económicos, tributarios y sociales para el país. Pero, este beneficio también ha traído impactos socio ambientales negativos a las poblaciones vecinas de las operaciones.
Ante ello nos hacemos la pregunta, ¿valió la pena los beneficios económicos y sociales que recibió la población por la explotación minera, a costa de altos costos socio ambientales? ¿Se justifica los costos socio ambientales?
Respondiendo la pregunta podemos decir que ninguna obra o proyecto por más beneficio económico que genere para la población, justifica un alto costo socioambiental, todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable y con calidad de vida.
¿Cuáles son las causas de los costos socioambientales’
Ante este escenario, se iniciaron los reclamos por parte de la población aledaña a las operaciones mineras, que terminaron en conflictos socioambientales muchos de ellos con hechos de violencia y lamentable pérdida de vidas.
Con el transcurrir del tiempo y con las lecciones aprendidas, el sector minero cambió sus procesos, las operaciones se modernizaron e invirtieron en tecnología, lo que ha permitido tener operaciones responsables con el ambiente y la sociedad.
Asimismo, el Estado peruano creó el Ministerio del Ambiente e implementó una legislación y fiscalización ambiental, que permitió un correcto seguimiento y control a las operaciones mineras en todo el país, y en casos de incumplimiento de la normativa, las empresas son sancionadas con altas multas e incluso la paralización de las operaciones.
¿Qué hacer para prevenir los conflictos sociales?
Una forma de prevenir los conflictos socio ambientales es a través de la implementación de buenas prácticas que permitan operar con producción más limpia, maximizando los impactos socio ambientales positivos y minimizando los negativos.
En el Perú tenemos varios casos de buenas prácticas exitosas en el sector minero, que suman a la prevención de conflictos socioambientales con las comunidades vecinas y mejora la reputación corporativa.
Casos de buenas prácticas en el sector minero en Perú:
CONCLUSIONES
REFERENCIAS:
Cepal. 2014. Buenas prácticas que favorezcan una minería sustentable. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37106/1/S201420301_es.pdf
Buenas prácticas para prevenir conflictos sociales, , Buenas prácticas para prevenir conflictos sociales