Salud total del trabajador, , Salud total del trabajador
Por Ph.D. Leonardo Cornejo, Presidente del Comité Técnico Consultivo de la Cámara Minera del Perú.
Agosto 13, 2023
RESUMEN
Se presenta un nuevo enfoque para tratar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores desarrollado el año 2008 por la NIOSH, denominado Salud Total del Trabajador o Total Worker Health® (TWH), que considera todos los aspectos del trabajo, abordando de manera colectiva la seguridad de los trabajadores en la empresa, su salud integral y su bienestar social. En este enfoque, el bienestar de los trabajadores se considera como un concepto integrador, que caracteriza la calidad de vida con respecto a la salud de un individuo y los factores ambientales o sociales, organizacionales y psicosociales relacionados con el trabajo
En el programa de TWH se considera que la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores está relacionado, adicionalmente a los factores internos de las empresas con una serie de factores externos, tales como el salario, la cantidad de horas laborales, la carga de trabajo y los niveles de estrés, las interacciones con los compañeros de trabajo y supervisores, el acceso a tiempo de licencia remunerado y los lugares de trabajo que promueven la salud.
ABSTRACT
A new approach to treating the safety, health and well-being of workers is presented, developed in 2008 by NIOSH, called Total Worker Health® (TWH), which considers all aspects of work, collectively addressing the safety of the workers in the company, their integral health and their social well-being. In this approach, the well-being of workers is considered as an integrative concept, which characterizes the quality of life with respect to the health of an individual and the environmental or social, organizational and psychosocial factors related to work.
In the TWH program it is considered that the safety, health and well-being of workers is related, in addition to internal factors of the companies to a series of external factors, such as salary, number of working hours, workload and levels stress, interactions with co-workers and supervisors, access to paid leave time, and health-promoting workplaces.
INTRODUCCION
En junio del 2010, NIOSH lanzó el programa Total Worker Health® (TWH) que surgió de las iniciativas de NIOSH Steps to a Healthier U.S. Workforce (Medidas para una Fuerza Laboral más Saludable en los EE. UU.) y WorkLife (Vida Laboral).
En el enfoque de TWH se integran los análisis y las evaluaciones de riesgos que se hacen en los distintos lugares de trabajo que protegen la seguridad y la salud con acciones que promueven el bienestar general de los trabajadores. Establecer políticas, programas y prácticas en el lugar de trabajo que se centren en promover la seguridad, la salud y el bienestar de la fuerza laboral puede ser útil para las personas, sus familias, las comunidades, los empleadores y la economía en general. El fundamento científico original para ampliar la investigación sobre los beneficios que proporcionan los programas integrados que tienen como objetivo mejorar la salud del trabajador y la seguridad en el lugar de trabajo, se publicó en el 2012 en un compendio de investigación. La publicación contiene tres artículos fundacionales sobre la ciencia y la práctica de integrar la protección de la salud con la promoción de la salud y fue titulado The NIOSH Total Worker Health Program: Seminal Research Papers, 2012.
Con el mandato que otorgó el Congreso de Estados Unidos para “asegurar, en la medida de lo posible, que cada hombre y cada mujer de la nación tenga condiciones de trabajo seguras y saludables, y para preservar nuestros recursos humanos”, mantener a los trabajadores seguros y saludables es la base sobre la cual se logra la salud integral y bienestar del trabajador. Los empleadores y las alianzas entre empleadores y trabajadores que deseen establecer programas eficaces en el lugar de trabajo que mantengan y mejoren la salud y bienestar del trabajador, deben primero considerar los principios fundacionales de la seguridad y la salud ocupacional, dirigidos a mantener los lugares de trabajo seguros y los trabajadores protegidos. Para lograr lo anteriormente expuesto, las empresas deben realizar todas las inversiones monetarias posibles para abordar las condiciones de trabajo peligrosas. Solo después de que estas salvaguardas hayan sido implementadas, pueden las empresas movilizar a su fuerza laboral hacia un estado de salud integral. Los empleadores que opten por programas de bienestar en la ausencia de protecciones adecuadas para la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo, no estarán aplicando los principios de salud integral del trabajador.
DESARROLLO DEL TEMA
En noviembre del 2015 la NIOSH revisó, re tituló y publicó, con aportes de las partes interesadas, la lista de temas relevantes para el programa de salud integral del trabajador (Total Worker Health®). Esta lista actualizada refleja un punto de concentración para el TWH que es más amplio y que reconoce que las nuevas tecnologías, las nuevas condiciones de trabajo y las nuevas formas de empleo emergentes presentan nuevos riesgos para la seguridad, la salud y el bienestar del trabajador. La comprensión y la reducción de estos riesgos son elementos importantes de la metodología TWH. Además, con este punto de concentración más amplio se reconoce que existen vínculos entre ciertas afecciones y el trabajo; estas afecciones pueden no ser necesariamente producto del trabajo, pero el trabajo puede afectarlas de manera adversa. Un enfoque de salud integral del trabajador impulsa la integración de todos los programas, políticas y prácticas organizacionales que contribuyan a la seguridad, la salud y el bienestar del trabajador, incluidos aquellos que sean relevantes para el control de peligros y exposiciones, la organización del trabajo, la indemnización y los beneficios, los apoyos en ambientes construidos, el liderazgo, la demografía cambiante de la fuerza laboral, temas de políticas y apoyos comunitarios, entre otros.
En el documento de trabajo denominado Fundamentals of Total Worker Health Approaches: Essential Elements for Advancing Worker Safety, Health, and Well-being (Aspectos fundamentales de los enfoques de salud integral del trabajador: Elementos esenciales para promover la seguridad, la salud y el bienestar del trabajador), publicado en el 2016, se establece como prioridad que las empresas deben generar un entorno de trabajo libre de peligros para todos los trabajadores, y se aplica un enfoque moderno de prevención, coherente con los principios tradicionales de prevención en la seguridad y salud ocupacional, en el cual se reconoce que los factores relacionados con el trabajo pueden tener un impacto importante en el bienestar de los trabajadores, sus familias y sus comunidades. Adicionalmente, el programa de TWH considera que la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores está relacionado, además de los factores internos que son parte del enfoque tradicional, con una serie de factores externos, tales como el salario, la cantidad de horas laborales, la carga de trabajo y los niveles de estrés, las interacciones con los compañeros de trabajo y supervisores, el acceso a tiempo de licencia remunerado y los lugares de trabajo que promueven la salud.
En el siguiente recuadro, “Perspectivas de temas relevantes para promover el bienestar del trabajador por medio de Total Worker Health®” se presenta una amplia lista de temas que son pertinentes para fomentar el bienestar del trabajador mediante un enfoque de salud integral.
PERSPECTIVAS DE TEMAS RELEVANTES PARA PROMOVER EL BIENESTAR DEL TRABAJADOR POR MEDIO DE TOTAL WORKER HEALTH® (NIOSH)
A continuación, se presentan un par de ejemplos de los enfoques de TWH y cómo se aplican a situaciones específicas en el lugar de trabajo:
Los fundamentos relacionados a los temas relevantes del programa de Salud Total del Trabajador (TWH) son un punto de partida práctico para los empleadores, trabajadores, representantes laborales y otros profesionales interesados en implementar programas de seguridad y salud en el lugar de trabajo alineados con el enfoque de Salud Total del Trabajador (TWH).
Un enfoque de TWH da prioridad a un entorno de trabajo libre de peligros para todos los trabajadores. También trae juntos todos los aspectos del trabajo en intervenciones integradas que aborden colectivamente la seguridad de los trabajadores, su salud y su bienestar. El bienestar del trabajador es un concepto integrador que caracteriza la calidad de la vida con respecto a la salud de un individuo y los factores ambientales, organizacionales y psicosociales relacionados con el trabajo.
Algunos ejemplos de áreas de intervención de TWH son el control de las exposiciones y los riesgos físicos, biológicos y psicosociales; organización del trabajo; compensación y beneficios; apoyos del entorno e integración del trabajo con la rutina diaria.
Los programas tradicionales de protección respecto de la seguridad y salud ocupacional se han concentrado principalmente en garantizar que el trabajo sea seguro y que los trabajadores estén protegidos de los daños que se derivan del trabajo mismo.TWH se basa en este enfoque al reconocer que el trabajo influye en la salud, tanto en la manera tradicional que se ha entendido durante mucho tiempo, así como también en las maneras que se ha reconocido más recientemente. Factores relacionados con el trabajo, como los salarios, las horas de trabajo, la carga de trabajo y los niveles de estrés, las interacciones con los compañeros de trabajo, el acceso a licencias por enfermedad pagadas o no pagadas, y los entornos laborales que mejoran la salud tienen un impacto en el bienestar de los trabajadores, sus familias y sus comunidades.
TWH explora oportunidades para proteger a los trabajadores y promover su salud y bienestar mejorando las condiciones de trabajo mediante políticas, programas y prácticas en el lugar de trabajo. Una gran cantidad de evidencia emergente ahora respalda lo que muchos profesionales de seguridad y de la salud, así como los propios trabajadores, sospechaban desde hace mucho tiempo: que los factores de riesgo en el lugar de trabajo pueden contribuir a problemas de salud que antes se consideraban no relacionados con el trabajo, como por ejemplo trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, obesidad, stress y otras.
El documento de trabajo del TWH se centra en cinco elementos de definición claves, a saber:
Cada uno de los cinco elementos de definición del TWH indicados deben ser desarrollados por las empresas y deben estar presentes en los lugares de trabajo donde se quiere promover e implementar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores con un enfoque de TWH.
Una de las cuestiones más relevantes, al momento que las compañías tomen la decisión de querer desarrollar e implementar un sistema de TWH, es la formación de un Equipo de Implementación, conformado por personas que conozcan las diferentes políticas, programas y prácticas de la empresa, que afectan la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. El equipo de trabajo se construye con miembros de todos los niveles de la fuerza laboral y debiera estar conformado, al menos, por:
1.- LIDERAZGO
Es importante destacar que una de las claves para lograr el éxito en el proceso de implementación, consiste en que los líderes demuestren su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores en todos los niveles de una organización, no solo a través de las palabras, sino que también en acciones. Los líderes organizacionales deben reconocer y comunicar ampliamente el valor de la seguridad y salud de la fuerza laboral como un elemento central y deben priorizar la seguridad y salud de los trabajadores al mismo nivel que la calidad de servicios y productos, productividad y rentabilidad de la empresa.
Además, es importante también la participación de los supervisores y gerentes de nivel medio, quienes deben participar activamente en los esfuerzos que apoyan la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Los mandos medios son el vínculo directo entre los trabajadores y la alta dirección y juegan un papel fundamental en el éxito o falla del programa. Por ejemplo, los supervisores a menudo actúan como guardianes de la participación de los empleados en programas, y cuando la participación del programa compite con las demandas de productividad, pueden desalentar la participación de los empleados En este ejemplo, el supervisor es un recurso clave para comunicar las prioridades de seguridad y salud y para superar las barreras al interactuar con la Alta Dirección.
Los programas efectivos de implementación prosperan en aquellas organizaciones que promueven el respeto en toda la organización y fomentan la participación de los trabajadores y sus aportes. En este sentido es importante fomentar la participación de líderes de todos los niveles de la organización, de manera que estos puedan contribuir a la formación de una Cultura de TWH.
2.- REDUCCION DE LOS PELIGROS
La jerarquía de controles aplicada al Total Worker Health® de NIOSH expande la jerarquía tradicional desde la seguridad y salud ocupacional a incluir controles y estrategias que promuevan de manera más amplia el bienestar de los trabajadores.
La siguiente Figura proporciona una modelo conceptual para priorizar los esfuerzos y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.
Este modelo se basa en la Jerarquía de Controles tradicional bien conocida por profesionales de la seguridad y la salud. Como en la jerarquía tradicional de controles, los controles y las estrategias se presentan en orden descendente de efectividad y protección anticipadas, como lo sugieren las flechas en cascada.
La jerarquía de los controles aplicados por NIOSH en el Total Worker Health® no pretende reemplazar el esquema tradicional de la Jerarquía de Controles, sino que es un complemento de este importante modelo de seguridad ocupacional y salud. Sirve para ilustrar cómo los enfoques de TWH enfatizan la importancia de las intervenciones en el nivel organizacional (rediseño, educación y promoción) para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.
3.- PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
Es tremendamente relevante la participación de todos los trabajadores involucrados en las operaciones diarias, así como el personal de supervisión, en identificar problemas de seguridad y salud, contribuir al diseño del programa y participar en todos los aspectos de la implementación y evaluación del programa.
4.- CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD
Diseñar y hacer cumplir políticas de privacidad adecuadas que vayan más allá de garantizar que solo el personal autorizado tiene acceso a la información confidencial sobre seguridad y salud de los trabajadores.
5.- INTEGRACION DE LOS SISTEMAS E IMPLEMENTACION
Estar dispuesto a empezar poco a poco y escalar. Comenzar con objetivos modestos suele ser beneficioso si se reconocen como los primeros pasos en una iniciativa más amplia. Por ejemplo, apuntar a la reducción en un indicador, como las tasas de accidentabilidad. Implementar estos elementos en fases, ya que la adopción de todos ellos a la vez no es factible. Evaluar los esfuerzos antes de empezar. Estar dispuesto a abandonar los intentos iniciales que fracasan.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
Salud total del trabajador, , Salud total del trabajador