La consciencia situacional y su impacto en el trabajo, , La consciencia situacional y su impacto en el trabajo
Por Ph.D. Leonardo Cornejo, Presidente del Comité Técnico Consultivo de la Cámara Minera del Perú.
Febrero 08, 2024
Desarrollar y mantenerse en un alto nivel de «consciencia de la situación» o «consciencia situacional» es la parte más difícil de la mayoría de los empleos y es una de las tareas más críticas y desafiantes en muchos campos el día de hoy.
Este artículo presenta un modelo teórico de la investigadora norteamericana especialista en factores humanos, Mica Endsley, relacionado con la consciencia situacional, basado en el rol que esta tiene en la toma de decisiones de las personas en una variedad de dominios.
La consciencia situacional es presentada como una preocupación predominante en la operación del sistema, basada en una visión descriptiva de la toma de decisiones. En este modelo, se explora la relación existente entre la consciencia situacional y los numerosos factores individuales y ambientales presentes en un entorno laboral.
Se aborda también el impacto que tienen las características de diseño de las operaciones, la carga de trabajo, el estrés, la complejidad del sistema y la automatización en la consciencia situacional del operador; y, basado en el modelo presentado, se introduce una taxonomía de errores en la consciencia situacional.
En términos de psicología cognitiva, la consciencia situacional se refiere al contenido activo de modelo mental de un ser humano que toma decisiones (decision-maker) o a un esquema de la situación evolutiva de las tareas que tiene que llevar a cabo. El propósito de la consciencia situacional es permitir una forma de tomar decisiones apropiadas y efectivas. Logrando mantener la consciencia situacional, se potencia la adquisición, representación, interpretación y utilización de cualquier información relevante, con el objeto de dar sentido a los eventos que ocurren, pudiéndose anticipar a los acontecimientos futuros, adquiriendo la capacidad de tomar decisiones inteligentes y de mantener el control.
En términos simples, en la consciencia situacional, el ser humano «sabe lo que ocurre para poder figurarse lo que debe hacer», en otras palabras, «cuando hace o planea algo, sabe lo que puede pasar».
La consciencia situacional es un concepto clave en la investigación de factores humanos, y ha sido primeramente muy utilizada en actividades ligadas a la aviación, en actividades de mando y control (denominado de forma abreviada como C2, del inglés Command & Control), y en cualquier dominio donde los efectos del uso de la tecnología y de la creciente complejidad situacional puedan afectar negativamente a la persona que toma decisiones.
Tener una consciencia situacional completa, precisa y actualizada es algo muy adecuado y esencial para aquellos que son responsables de tener el control de situaciones complejas, altamente dinámicas y de gran riesgo, tal y como puede ser pilotos de combate, personal de gestión de emergencias, equipos de cirugía, operadores de salas de control de procesos u operaciones complejas en la industria minera. Una falla en la consciencia situacional puede traer como consecuencia una falla en la toma de decisiones, esto es considerado una de las causas principales de accidentes atribuidos a fallas humanas.
El origen del término consciencia situacional es bastante reciente. El concepto aparece ligado a la historia en la evolución del pensamiento militar; es reconocible, por ejemplo, en el libro de Sun Tzu, Arte de la guerra. Antes de ser adoptado por el dominio de estudio de factores humanos, los científicos de los años 90 lo utilizaron. El término, a pesar de ello, fue empleado por primera vez en los pilotos de cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (U.S. Air Force - USAF) cuando volvían de la guerra en Corea y Vietnam. Estos pilotos decían que tener una buena consciencia situacional era un factor decisivo en el transcurso de los combates aire-aire, lo denominaban «ace factor».
En esa época, se decía que la supervivencia en un dogfight (combate aéreo) era cuestión por regla general de una posición mental en la que se observan los movimientos en el mismo instante del oponente, anticipándose a los movimientos que realizará en las siguientes fracciones de segundo, actuando antes de que él lo hiciera. Los pilotos de la Fuerza Aérea Norteamericana llegaron a identificar la consciencia situacional con las siguientes fases, denominadas «observación» y «orientación», del famoso «bucle»: observación → orientación → decisión → actuar, del inglés (OODA): Observe → Orient → Decide → Act), o ciclo de Boyd, tal y como lo describió el aviador coronel y teórico de la USAF, John Boyd. En combate, se decía que la estrategia ganadora era mantener al oponente en las primeras posiciones del bucle OODA (observación-orientación), evitando que tome sus propias decisiones o que las tome más rápido o incluso mejor que su oponente, haciendo que la situación cambie rápidamente y que el oponente no pueda monitorizar, para que no pueda comprender, de esta forma perdía su propia consciencia situacional, o lo que es lo mismo permanecía «fuera del ciclo» (out of the loop).
Existen una gran variedad de definiciones de la consciencia situacional, pero se pueden resumir las más importantes:
La definición más popular y aceptada de la consciencia situacional es la que proporcionó la investigadora estadounidense especialista en factores humanos, Mica Endsley (1988, 1995 y 2000): «La consciencia situacional es la percepción de los elementos existentes en el entorno en un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado, y la proyección de su estatus en el futuro cercano».
La percepción, comprensión y proyección son, según la opinión de Endsley, los tres componentes esenciales de la consciencia situacional. Ellos dan soporte al mantenimiento activo de un modelo mental integrado en tres niveles jerárquicos:
Desde comienzos de 1990, ha aparecido una gran cantidad de técnicas capaces de medir la consciencia situacional en individuos y en equipos. Las técnicas de medida varían en gran medida en parámetros que van desde la intrusividad, el alcance y la artificialidad de las tareas a realizar.
Por regla general, las medidas se dividen en tres categorías principales:
Se dice que la pérdida de consciencia situacional (LSA – Loss of Situational Awareness) es una de las principales causas de los accidentes de aviación, hasta un 70% de los accidentes reportados.
La consciencia situacional es un sistema complejo tridimensional. Podemos entender ese sistema complejo como un sistema de engranajes similar al de un motor en el cual la atención es el líquido que lubrica el sistema. La pérdida de la consciencia situacional, al igual que un motor gripado, es consecuencia de la falta del líquido lubrificante.
En cualquier actividad, sobre todo las que requieren de gran concentración, es necesario mantener unos niveles de atención (figura 1). Asimismo, dentro de esos niveles es necesario mantener, en cada fase de la tarea, un grado adecuado de atención. Mantener el mismo grado de atención durante el desarrollo de la actividad es una disfunción del sistema que acaba en fatiga.
En relación con la atención, es necesario estar siempre dentro de los niveles mínimo y máximo de atención. En caso contrario, estaríamos frente a una falta de atención y una pérdida de la consciencia situacional, lo cual podría traducirse en un accidente laboral.
El entrenamiento de la consciencia situacional funciona como un termostato; elige biomecánicamente qué nivel de atención es necesario para no acabar en fatiga o en complacencia. Entrenar la consciencia situacional permite mantener el nivel de atención en su grado óptimo durante toda la actividad que se esté desarrollando y con ello evitamos que se produzca una pérdida. En otras palabras, la consciencia situacional nos permite regular el nivel de atención frente a una situación dada. Una consciencia situacional mal entrenada podría producir los mismos efectos que un corredor de maratón que esprinta cada 5 kilómetros y que llega al final en la pérdida de consciencia de la situación, a la extenuación y probablemente al desfallecimiento.
Así, el entrenamiento en consciencia situacional consiste en evitar que el trabajador gaste considerables recursos cognitivos en la actividad que está desarrollando, y se minimiza de esta forma la carga mental y la posterior fatiga mental.
Finalmente, podemos decir que con el entrenamiento de la consciencia situacional se consigue que el trabajador aprenda a utilizar al máximo su potencial del que dispone para poder realizar su trabajo sin agotamiento, dentro de los parámetros fisiológicos estándar de la naturaleza humana, es decir, le permite manejar de manera eficiente su conducta ante situaciones, como las siguientes:
A partir de los paradigmas de Endsley, utilizando el modelo Cognitive Resource Management y técnicas de neurofeedback, la pedagoga española María Gabriela López García (2010) desarrolló e implementó el entrenamiento de la consciencia situacional. La primera organización en implementar este sistema ideado por la investigadora española fue el Ejército del Aire de España. Con ello se promovía no solo una menor probabilidad de incidentes/accidentes por factores humanos, sino que las horas de operación alcanzaban su grado de eficiencia óptima, y se alargaba la vida operativa de los sistemas y operadores militares.
Con ello se promovía no solo una menor probabilidad de incidentes/accidentes por factores humanos, sino que las horas de operación alcanzaban su grado de eficiencia óptima, alargando la vida operativa de sistemas y operadores militares.
1. Endsley, M. (2000). Theoretical underpinnings of situation awareness: A critical review. En M. Endsley y D. Garland (Coords.). Situation Awareness Analysis And Measurement. LEA.
2. Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad en el Trabajo,57(supl. 1).
3. Robertson, M. y Endsley, M. (1997). Development of a situation awareness training program for aviation maintenance. En Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society 41st Annual Meeting (pp. 1163-1167). Human Factors and Ergonomics Society.
La consciencia situacional y su impacto en el trabajo, , La consciencia situacional y su impacto en el trabajo