Anticuerpo para el SARS-CoV-2 y sus variantes sería la base de una "súper vacuna", , Anticuerpo para el SARS-CoV-2 y sus variantes sería la base de una "súper vacuna"
El anticuerpo S2H97 protegería contra la infección por diferentes cepas del Covid-19.
Julio 16, 2021
El bioquímico Tyler Starr y un grupo de científicos de Seattle, Estados Unidos, han descubierto un nuevo anticuerpo denominado S2H97, que abre la posibilidad para crear madre de todas las vacunas contra el SARS-CoV-2; ya que, de acuerdo con lo que publica la revista especializada Nature, este anticuerpo combate al Covid-19 y su amplia gama de variantes.
Sin embargo, en el artículo de Naturse se precisa que el descubrimiento aún se encuentra en una etapa muy temprana. En efecto, las pruebas realizadas solo han podido aplicarse en pequeños animales (hámsteres).
Aun así, Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, se muestra optimista de cara a lo que promete este descubrimiento; ya que, según indica, este anticuerpo S2H97 contra el SARS-CoV-2 y sus variantes se ha desenvuelto muy bien en los laboratorios.
Durante el inicio del proceso, se examinó 12 anticuerpos que la empresa Vir Biotechnology aisló de personas que tuvieron infección de SARS-CoV-2 y SARS-CoV.
Luego, se compiló una serie de mutaciones en los dominios de unión de múltiples variantes del virus. Se incluyó, además, las mutaciones en el dominio de unión en docenas de coronavirus similares al SARS-CoV-2, conocidos como sarbecovirus.
Después, se evaluó la manera en que las mutaciones afectan la capacidad de los 12 anticuerpos seleccionados para adherirse al dominio de unión. Y entre todos ellos, destacó el anticuerpo S2H97, pues pudo adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus o virus similares al SARS-CoV-2.
Entonces, los científicos acordaron llamarlo anticuerpo contra el pan-sarbecovirus; ya que evitó que diferentes variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio. Asimismo, este anticuerpo pudo proteger a los hámsteres de las pruebas de contraer la infección de Covid-19.
Cabe precisar que también se realizó un examen minucioso sobre la estructura molecular del anticuerpo S2H97. De esta manera, se supo que este anticuerpo del SARS-Cov-2 se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión; de hecho, esta área solo se revela cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula.
Según Starr, las moléculas que se dirigen a esta región de dominio de unión podrían generar protección contra múltiples virus; por eso, sostiene que algún día podrían usarse en vacunas contra pan-sarbecovirus.
Anticuerpo para el SARS-CoV-2 y sus variantes sería la base de una "súper vacuna", , Anticuerpo para el SARS-CoV-2 y sus variantes sería la base de una "súper vacuna"