Niños y adolescentes con Covid solo experimentarían la enfermedad "larga" en 4.4%, , Niños y adolescentes con Covid solo experimentarían la enfermedad "larga" en 4.4%
La mayoría de los menores logra superar la enfermedad en un periodo no mayor a una semana.
Agosto 04, 2021
De acuerdo con un reciente estudio desarrollado en el Reino Unido, solo el 4.4% de niños y adolescentes que se infecta con Covid-19 tendría que enfrentar la enfermedad en un periodo largo.
En efecto, según la investigación, publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, la mayoría de menores supera la enfermedad en seis días. Para el estudio, se evaluó a 1734 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años de edad con Covid-19. De ellos, solo 77 (4.4%) presentó síntomas más allá de las 4 semanas después de infectarse con el virus.
Cabe precisar que, en total, se recopiló datos de 250 000 niños, de los cuales, 1734 dieron positivo al virus en las pruebas PCR. Y durante el tiempo que los niños y adolescentes enfermaron con Covid-19, presentaron tres síntomas en promedio en los primeros días.
De esa forma, se pudo confirmar que la enfermedad se manifiesta de manera leve en los menores, en comparación con los adultos.
Ahora, dentro del grupo de pacientes que no superó la enfermedad en las primeras cuatro semanas, la fatiga, dolor de cabeza y asnomia representaron los síntomas más comunes. De hecho, de esos tres, destacó el dolor de cabeza, que estuvo presente entre los menores desde el inicio de la enfermedad.
Aunque, vale remarcar que la pérdida de olfato (asnomia) se posicionó mucho más tiempo en los menores infectados. Por otro lado, el estudio también encontró que solo el 1.8% de los niños y adolescentes con Covid tuvo síntomas en más de 8 semanas.
Hasta el momento, se tejen varias teorías respecto a los motivos que ocasionan que los menores puedan superar el Covid-19 de forma más rápida.
Una de ellas, destaca la respuesta innata del sistema inmune, la cual activa la primera línea de defensa ante un patógeno, y genera la inmunidad adquirida.
Además, en el estudio se deduce la posibilidad de que su eficacia sería mayor en los niños más pequeños que en adolescentes; pues según se pudo observar, los mayores de 12 años padecieron la enfermedad durante 7 días, y los niños menores de 11 en cinco días.
Por otro lado, algunos científicos sostienen que la razón se debe a que los niños y adolescentes producen anticuerpos dirigidos a las proteínas de las espículas del Covid-19; es decir, las que causan la infección y la replicación viral.
Finalmente, Emma Druncan, autora principal del estudio, afirma que resulta "tranquilizador" que haya baja incidencia entre niños con Covid con síntomas duraderos. Sin embargo, ello no implica descuidar a los pequeños, aun cuando el porcentaje de niños con una larga enfermedad sea bajo.
Niños y adolescentes con Covid solo experimentarían la enfermedad "larga" en 4.4%, , Niños y adolescentes con Covid solo experimentarían la enfermedad "larga" en 4.4%