Prueba para diagnosticar Covid-19 en una hora de manera doméstica, , Prueba para diagnosticar Covid-19 en una hora de manera doméstica
El dispositivo, llamado miSHERLOCK, puede detectar pacientes infectados a través de la saliva.
Agosto 08, 2021
Científicos de distintas instituciones estadounidenses Estados Unidos han diseñado una prueba para diagnosticar Covid-19, en un tiempo de una hora.
Sin embargo, esta no es la características más resaltante de estas pruebas. De hecho, tiene varias, entre ellas, su sencillo diseño, así como su económica implementación, con un costo promedio de fabricación de US$2 a US$3.
Por otro lado, la precisión que presentan también es un aspecto a destacar, ya que, según los científicos, los resultados tienen similar eficiencia que las pruebas PCR.
Y en lo que respecta al modo en que realizan el diagnóstico, este se basa en el análisis de la saliva de los pacientes.
Pero, sin duda, uno de los puntos más resaltantes de esta prueba es que puede diagnosticar el Covid-19 y sus variantes, como la alfa, beta y gamma.
De ese modo, se presta para realizar una secuenciación genética de las variantes más rápida.
Además de todo ello, el diseño de las pruebas haría más fácil el acceso al diagnóstico en lugares donde no se tiene muchas pruebas PCR.
Por esa razón, los científicos buscan la aprobación de la FDA, entidad responsable de la autorización de fármacos y alimentos en EEUU, para permitir su fabricación a gran escala.
Vale decir que los investigadores encargados de su diseño provienen del Instituto Wyss (Harvard), del MIT y diversos hospitales del país.
En la revista Science Advances, donde se publicaron los detalles de esta prueba para diagnosticar Covid-19, también se menciona el nombre del dispositivo: mi SHERLOCK.
Dentro de sus características principales, la revista menciona la facilidad con la que se puede usar.
Además, si bien actualmente permite detectar tres variantes, con una reconfiguración podría detectar también la variante delta, entre otras.
Por último, el diseño de ensamblaje del dispositivo es tan sencillo, que podría utilizarse una impresora 3D para ello. En efecto, los diseños de los circuitos del equipo ya se encuentran publicados en Internet.
En cuanto a la precisión que tiene esta prueba para diagnosticar Covid-19, los ensayos demuestran que tiene un alto nivel de efectividad.
De hecho, los científicos probaron la unidad en 27 pacientes infectados y 21 personas sanas. Tras analizar las pruebas, miSHERLOCK arrojó una efectividad de 96% para detectar los casos infectados, y 95% para los no infectados.
"Nuestro objetivo era crear un diagnóstico de Covid-19 totalmente autónomo que no requiriera ningún otro equipo", indicó Xiao Tan, del Instituto Wyss. "Esencialmente, el usuario escupe en este dispositivo y luego se presiona un émbolo, y se obtiene respuesta una hora después", comentó.
Prueba para diagnosticar Covid-19 en una hora de manera doméstica, , Prueba para diagnosticar Covid-19 en una hora de manera doméstica