Vacuna española contra la Covid-19: Suspenden ensayos en humanos, , Vacuna española contra la Covid-19: Suspenden ensayos en humanos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aún no da su autorización.
Agosto 01, 2021
La primera vacuna española contra el Covid-19 deberá esperar un tiempo más, para ingresar a la etapa de ensayos clínicos; ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aún no da su autorización para iniciar este proceso.
Aunque, vale recordar que esta vacuna, que desarrollaron Mariano Esteban y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al CSIC, ya completado la etapa de ensayos en animales. En efecto, todo lo recolectado en estas pruebas, llevadas a cabo en ratones y macacos, ya se ha remitido a la AEMPS.
Por ello, los investigadores, pensando en obtener rápidamente la autorización de la AEMPS, comenzaron a convocar a voluntarios para la fase 1 del ensayo.
De hecho, el 22 de julio, se emitió un llamdo a través de las redes sociales para que las personas puedan participar en el ensayo de la vacuna española contra el Covid-19. Para ello, los interesados debían tener entre 18 y 39 años y encontrarse en buen estado de salud; así como no haber recibido ninguna dosis de alguna vacuna ni haber contraído el virus.
En total, hubo un centener de voluntarios que se mostraron interesados en participar en el ensayo que se llevaría a cabo en el Hospital La Paz de Madrid.
Pero un comunicado del CSIC ha aplazado "el comienzo previsto del ensayo clínico", debido a que aún se espera la respuesta de la AEMPS; ya que sin la autorización de esta entidad española, dependiente del Ministerio de Sanidad, no se puede aplicar pruebas de la vacuna anti-Covid en humanos.
Con todo eso, en los últimos días se ha tejido una serie de teorías para explicar el motivo de la falta de autorización de la AEMPS a la vacuna. En primera instancia figuran quienes mencionan que la institución ha sufrido un retraso con el expediente; mientras que, por otro lado, hay quienes sostienen que hubo un entusiasmo desmedido de los investigadores en cuanto al tiempo para recibir la autorización.
Si la razón se encontrara en el primer caso, queda averiguar el motivo que originó el retraso; ya que no se sabría si es debido a un problema burocrático, o a un tema más grave, como la seguridad de la vacuna española contra el Covid-19.
De todos modos, vale precisar que, ante los rumores que indican que los ensayos en macacos le habrían causado lesiones pulmonares a uno de ellos, el CSIC salió a desmentir dichos enunciados.
Vacuna española contra la Covid-19: Suspenden ensayos en humanos, , Vacuna española contra la Covid-19: Suspenden ensayos en humanos