Vacuna vía oral para combatir Covid-19 cerca de entrar a ensayo clínico, , Vacuna vía oral para combatir Covid-19 cerca de entrar a ensayo clínico
Según la farmacéutica Oramed, la vacuna entraría a ensayos clínicos a inicios de agosto.
Agosto 01, 2021
Oramed, una compañía farmacéutica con sede en Israel, se encuentra desarrollando una vacuna de administración vía oral contra el virus del Covid-19. Y, de acuerdo con el grupo que la desarrolla, ya entraría en el proceso de ensayo clínico a inicios del presente mes de agosto.
Esta vacuna se desarrolla en un contexto en el que apenas el 15% de la población se encuentra inmunizada. Por ello, se debe buscar alternativas que ayuden a llegar a poner fin a la lucha contra el Covid-19 con una victoria.
Y una de ellas podría resultar esta vacuna oral, porque tendría un alcance mayor que el actual método de inoculación que se aplica en el mundo. Además, una vacuna vía oral contra la Covid-19 reduciría la carga logística que se utiliza en estos momentos; pues no se tendría que hacer un amplio despliegue de personal ni de instrumentos para impulsar campañas de vacunación.
Pero eso no es todo, porque también contribuiría a la inmunización de las personas que pueden vacunarse pero no lo hacen, como sucede en países desarrollados; ya que, en estos casos, los ciudadanos citan su temor a las agujas como la principal razón para no recibir las dosis.
"Para que la vacuna funcione realmente bien, necesitamos que la tome el mayor número de personas posible", comenta el director de Oramed, Nadav Kidron.
En ese sentido, se vacunaría, por ejemplo, a casi 19 millones de personas en EEUU que rechazan las agujas de la vacuna actual, pero afirman que no lo harían si existiera una opción vía oral.
Se sabe que existen grandes obstáculos para conseguir elaborar una vacuna de este tipo, debido al propio entorno ácido del intestino; pero en Oramed ya habrían hallado la fórmula para lograrlo, basándose en una tecnología propia para suministrar, de forma experimental, insulina vía oral a pacientes diabéticos.
De hecho, el Premio Nobel Avram Hershko, bioquímico y miembro del consejo científico de Oramed, participó en el desarrollo de esta tecnología.
La cápsula de Oramed presenta un revestimiento muy resistente que a su vez libera moléculas inhibidoras de la proteasa.
Así, las enzimas del intestino son incapaces de descomponer la insulina, y esa tecnología se replicaría para la vacuna vía oral contra Covid-19.
Cabe precisar que, para el desarrollo de este modelo de inmunización, Oramed ha lanzado otra empresa llamada Oravax.
Más allá de todo lo señalado anteriormente, los científicos también han diseñado partículas sintéticas similares a los coronavirus. En efecto, imitan las tres estructuras clave del patógeno, como lo son la proteína de la espiga, la proteína de la envoltura y la proteína de la membrana.
Así, es preciso señalar que la mayoría de vacunas que se aplica en la actualidad se basan solo en la de la espiga. Y esto, a diferencia de la potencial vacuna oral contra el Covid-19 de Oramed, podría reducir su capacidad de protección; ya que esta proteína de la espiga puede mutar.
En cambio, como la vacuna de Oramed se dirige a diferentes estructuras, podría resultar hasta más eficaz contra las variantes.
Vacuna vía oral para combatir Covid-19 cerca de entrar a ensayo clínico, , Vacuna vía oral para combatir Covid-19 cerca de entrar a ensayo clínico